El pais
SUSCRÍBETE
Alfonso Prada
Señalan que el exministro Alfonso Prada permitió que se firmara un multimillonario contrato (61.904.003.690 pesos) para el Ministerio del Interior, por Juan Manuel Reyes Álvarez. | Foto: Colprensa

Política

Daniel Briceño le recuerda al exministro del Interior Alfonso Prada escandalosos audios de Benedetti, y lo denuncia por millonario contrato

“El señor Prada se robó todo el ministerio con la mujer”, dijo Armando Benedetti.

26 de junio de 2023 Por: El País

Los audios de Armando Benedetti, en los que hizo reveladoras confesiones y que fueron expuestos por SEMANA, siguen dando lugar a nuevas investigaciones.

En las últimas horas, Daniel Briceño, abogado y analista político, denunció que el exministro Alfonso Prada posibilitó que se firmara un multimillonario contrato (61.904.003.690 pesos) para el Ministerio del Interior, por Juan Manuel Reyes Álvarez, quien fue secretario general de Adriana Barragán, esposa de Prada cuando fue presidenta del 472.

Armando Benedetti acusó a Alfonso Prada y a su esposa Adriana Barragán de haberse robado todo el Ministerio del Ïnterior.

De acuerdo con Briceño, Alfonso Prada como ministro “nombró al señor Juan Manuel Reyes Álvarez, mano derecha de su esposa Adriana Barragán en el 472, como secretario general del Ministerio del Interior. Reyes Álvarez ha sido vinculado a diversas investigaciones por el escándalo del 472″, recordó Briceño.

Sobre el multimillonario contrato, dio a conocer que se firmó con Telecafé Ltda., tiene fecha límite el 31 de diciembre de 2023 y el objetivo es “prestar servicios de operación logística para llevar a cabo eventos” en el MinInterior.

Entretanto, la Procuraduría General de la Nación “profirió pliego de cargos al exsecretario general de 472 (Servicios Postales Nacionales S. A. S.), Juan Manuel Reyes Álvarez (2016-2019), [...] por una presunta omisión de funciones en la supervisión de un contrato para el suministro de personal de apoyo, firmado por 16 mil millones de pesos”.

“Al parecer, los investigados no habrían vigilado que se respetaran los límites presupuestales establecidos en el contrato [...]”, agrega el informe que reposa en la página web de la institución.

El exministro del Interior, Alfonso Prada, denunció ante la Fiscalía a Armando Benedetti.
El exministro del Interior, Alfonso Prada, denunció ante la Fiscalía a Armando Benedetti. | Foto: Montaje El País

Además, Briceño le recordó a Prada los audios revelados por SEMANA, en los que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, lo señala a él y a su esposa de “haberse robado el ministerio”.

“El señor Prada se robó todo el ministerio con la mujer, el señor Roy [...], todo hijuep**a, y a lo último ni un peso, ni una persona para ver, o sea, ¿esa vaina qué es?”, dijo Benedetti.

“Y aunque Benedetti no aportó pruebas, lo cierto es que la mano derecha de Adriana Barragán es la que contrataba en el Ministerio. Ojalá las autoridades puedan verificar esta contratación. 6.000 millones mensuales en eventos es una verdadera exageración y derroche”, manifestó Briceño.

Días después de que salieran a la luz pública los polémicos audios, la Fiscalía abrió una indagación preliminar contra el exministro Prada, quien al parecer estaría comprometido con el ingreso irregular de 15 mil millones de pesos a la campaña presidencial.

El ente investigador señala que en los audios, Benedetti mencionó que hubo casos de corrupción en el Gobierno y esa sería la razón por la que ahora Prada será investigado. La Fiscalía busca determinar si hubo financiación ilícita en la campaña con la que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales y conocer si en la campaña se violaron los topes electorales.

Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial
La Fiscalía busca determinar si hubo financiación ilícita en la campaña con la que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales y conocer si en la campaña se violaron los topes electorales. | Foto: Colprensa

“El fiscal coordinador (e), el delegado y el director especializado señalaron que el frente investigativo sea asumido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, encargado de investigar a las personas aforadas, quienes preliminarmente son el señor Armando Benedetti , exembajador de Colombia en Venezuela, y el exministro del Interior, Hernando Alfonso Prada Gil”, se lee en la resolución de la Fiscalía.

A pesar de que es una indagación previa, fue designado el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, que será el encargado de la investigación contra Prada y Benedetti.

Luego de que estallara este escándalo, Prada anunció que interpuso una denuncia contra Benedetti por sus “afirmaciones calumniosas”. En la denuncia por el delito de calumnia, radicada por Prada y su esposa Adriana María Barragán, aseguran que las afirmaciones de Benedetti son “absolutamente falsas”. Además, indicaron que Prada, por su paso en el Gobierno, específicamente en el Ministerio del Interior, “no fue ordenador del gasto”.

AHORA EN Política