El pais
SUSCRÍBETE
Nicolás Maduro y Gustavo Petro se estrechan la mano este martes en la entrada del Palacio de Miraflores en Caracas.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro se estrechan la mano este martes en la entrada del Palacio de Miraflores en Caracas. | Foto: Cortesía Palacio de Miraflores

Política

Cumbre Petro - Maduro: así transcurrió la reunión en Caracas entre los presidentes de Colombia y Venezuela

Además del Jefe de Estado, la comitiva nacional estuvo conformada por los ministros de Defensa, Iván Velásquez, e Industria y Comercio, Germán Umaña, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Después de las 4 de la tarde, hora de Colombia, al aeropuerto de Caracas, llegó el avión de la Fuerza Aérea Colombiana que llevaba al presidente Gustavo Petro y toda su comitiva para el encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Este fue el quinto que han sostenidos los mandatarios, después de que Iván Duque dejara la Presidencia el 7 de agosto del 2022.

Además de Petro, la comitiva colombiana estuvo conformada por los ministros de Defensa, Iván Velásquez, e industria y Comercio, Germán Umaña, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

Este será el quinto encuentro que sostendrán los dos mandatarios en este diálogo binacional que se ha fortalecido después de que Iván Duque dejara la presidencia el 7 de agosto del 2022.
Este será el quinto encuentro que sostendrán los dos mandatarios en este diálogo binacional que se ha fortalecido después de que Iván Duque dejara la presidencia el 7 de agosto del 2022. | Foto: Cortesía Palacio de Miraflores

En el encuentro bilateral se abordaron temas de cooperación diplomática, proyectos de energía, petróleo, seguridad fronteriza, comercio internacional y lucha contra el narcotráfico, entre otros. Tanto Petro como Maduro expresaron su compromiso de trabajar juntos para abordar estos desafíos de manera efectiva y encontrar soluciones que beneficien a ambas naciones.

Declaraciones

Una vez terminada la reunión y ante una breve rueda de prensa, los presidentes de Venezuela y Colombia dieron sus respectivas declaraciones sobre lo que conversaron en privado.

En primer lugar, Nicolás Maduro señaló las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos para ambas naciones, como transporte, comercio, economía, energías alternativas o inversiones conjuntas. Posteriormente, indicó que hablaron sobre los conflictos que suceden en el mundo, como en Palestina, y especialmente de la paz en Colombia.

“Nosotros decimos, presidente Petro, que Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de ustedes, para ayudar más allá de lo que se pueda para construir la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela. También la paz y estabilidad de Venezuela en lo político, económico y social es la tranquilidad y la paz de Colombia”, señaló Maduro.

Y concluyó diciéndole al Mandatario huésped de la Casa de Nariño que “Venezuela es su patria y está de puertas abiertas a usted, como presidente, y a Colombia, siempre nuestra hermana”.

Por su parte, Gustavo Petro sostuvo que ambos hablaron de proyectos concretos de unión e integración latinoamericana, como la construcción de automóviles eléctricos juntando el acero y el litio. Asimismo, señaló que dialogaron sobre la paz política y la paz militar.

“Venezuela puede ayudarnos mucho, y lo ha hecho desde hace años en gobiernos anteriores al mío en el tema de los conflictos armados, exitosos en el gobierno de Santos, y que hay que construir ahora en estos gobiernos”, aseguró.

Sobre la paz política, indicó que Colombia puede ayudar mucho en la estabilidad política que ambos mandatarios han propuesto y resaltó que “la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia”.

Además, Petro sostuvo que la paz política también tiene que ver con la seguridad en cuanto al desmantelamiento de bandas, el no uso de criptomonedas como lavado de activos y la lucha conjunta contra economías ilícitas.

“Creemos que este escenario de una paz política debe darse en Venezuela alrededor del cese del conflicto armado en Colombia y una paz que tiene que ver con la seguridad del ciudadano del común... Que la juventud venezolana y colombiana puedan tener opciones de vida, de tal manera que el arma no sea el destino, sino que sea el libro”, concluyó el jefe de Estado colombiano en las afueras del Palacio de Miraflores.

Este encuentro se dio 24 horas después de una reunión realizada en Cúcuta, Norte de Santander, entre los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo de Venezuela, Yván Pinto, donde este invitó a Colombia a que sea veedora internacional en las presidenciales del vecino país que se llevarán a cabo el 28 julio.

En el palacio de Miraflores en Caracas se dio la reunión de los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Nicolás Maduro de Venenzuela.
Reunión en Caracas entre los presidentes Petro y Maduro. | Foto: Presidencia de la República

Cabe resaltar que antes existieron cuestionamientos por parte de Petro y de la misma Cancillería en torno a la forma cómo se han manejado las elecciones de Venezuela, a propósito de las denuncias de la líder opositora María Corina Machado, a quien se impidió participar en la contienda.

Trascendió que Petro se quedaría hasta este miércoles en territorio venezolano, por lo que la Casa de Nariño expidió un decreto en el cual señala que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tendrá funciones presidenciales.

Decreto presidente Gustavo Petro viaje a Venezuela
Decreto presidente Gustavo Petro sobre visita de Estado a Venezuela. | Foto: Decreto presidente Gustavo Petro viaje a Venezuela

“Que el Presidente de la República se trasladará los días 9 y 10 de abril de 2024 a la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, con el fin de participar en una reunión bilateral con el señor Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, expresa el documento.

Y añade: “Que, de conformidad con las disposiciones constitucionales y con la precedencia establecida en la ley, el ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Ricardo Bonilla González, está habilitado para ejercer las funciones constitucionales y legales como ministro delegatario”.

AHORA EN Política