El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
La agenda legislativa del Gobierno está estancada. Algunos proyectos están a punto de hundirse, pero otros podrían salvarse. | Foto: Presidencia

Política

¿Cuántas podrían salvarse? De las 31 reformas del Gobierno Petro en el Congreso, hay varias a punto de hundirse

La agenda legislativa del Gobierno está estancada. Algunos proyectos están a punto de hundirse, pero otros podrían salvarse.

13 de mayo de 2023 Por: El País

El exministro del Interior, Alfonso Prada, había dicho a inicios de este año que el Gobierno Nacional se había trazado como objetivo el sacar adelante 31 proyectos de ley en el Congreso de la República.

A esto se le suma la tensión que se ha generado en la relación entre el Congreso y el Gobierno, además del fin de la coalición de este último, donde salió el Partido Conservador, y otros lo piensan.

También se debe tener en cuenta el reciente remezón ministerial, donde hubo cambio de jefe en la cartera del Interior, que asumió Luis Fernando Velasco, conocido por ser más cercano a las disidencias del Partido Liberal y percibido como lejano a otras colectividades.

Y también está la decisión del Consejo de Estado sobre el senador Roy Barreras, quien era presidente del Congreso y era el principal aliado de la Casa de Nariño a la hora de sacar adelante las iniciativas.

Mayor General Hélder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de Las Fuerzas Públicas
| Foto: GUILLERMO TORRES

En ese sentido, a un mes de que termine la actual legislatura, y con una gran posibilidad de que se convoquen sesiones extraordinarias, el Gobierno hace cuentas, sobre los proyectos que pueden pasar, y los que tienen un camino difícil para convertirse en ley de la República. De acuerdo con Semana, así están:

Con mayor riesgo de hundirse

Este semestre se han hundido dos proyectos, que eran respaldados por el Gobierno Nacional.

El primero es la reforma política, que generó bastante controversia en la opinión pública, y llevó al mismo presidente Gustavo Petro a hacer la solicitud de retiro.

El otro fue la prohibición a las corridas de toros, que se cayó en su tercer debate, en parte, porque tres ministerios emitieron concepto negativo.

Así mismo, en este momento está virtualmente hundida la reforma al Código Electoral, que tiene aún con dudas a sectores del Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Tras un tenso primer debate en la Comisión Primera del Senado, la reforma fue aprobada el pasado 12 de abril. La iniciativa además tiene el apoyo del registrador Alexánder Vega, por lo que varios parlamentarios prefieren que se hunda.

Y lo que más la tiene en vilo es que, al tratarse de una ley estatutaria, no puede discutirse en sesiones extraordinarias. Por tal razón, si no se realiza su segundo debate en los próximos días, este sería archivado por tiempos.

Gustavo Petro en la reunión con generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.
| Foto: Presidencia

En el mismo caso se encuentran los proyectos de acto legislativo de la jurisdicción agraria, el campesino sujeto de derechos y la legalización del cannabis de uso adulto.

Hace unos días, el senador Barreras advirtió que estas iniciativas de modificación constitucional están “en riesgo” por tiempos.

La jurisdicción agraria llegaría a finales de mayo a la Comisión Primera del Senado, lo cual dejaría al proyecto con un poco más de 15 días para la aprobación de los últimos dos debates.

De igual manera, hace unos días fue radicada la ponencia para primer debate del proyecto de humanización carcelaria, en el que se tomaron en cuenta algunas de las críticas y se mantienen delitos como el incesto, la inasistencia alimentaria, y el terrorismo y el concierto para delinquir en la protesta social.

La iniciativa cuenta con mensaje de urgencia y las modificaciones ayudarían a generar consensos para su aprobación.

De otra parte, la ponencia de la ley de sometimiento a la justicia ya está lista para ser radicada, y todo apunta a que se escucharon los reparos del fiscal Francisco Barbosa en varios de sus puntos más polémicos, sin excarcelaciones masivas, sin reconocimiento político y con una reducción sustancial en el porcentaje que se le retribuye a un sujeto que entrega bienes producto de actividades ilegales.

Finalmente, el proyecto de adición presupuestal, que tiene un mensaje de urgencia, puede reanudarse en las próximas semanas y lograr aprobarse en sesiones extraordinarias.

Quedan para el siguiente trimestre

Algunos proyectos deberán discutirse el próximo semestre, debido a la complejidad que tienen en su discusión.

El primero de ellos es la reforma a la salud, que continúa en su primer debate, y tiene sólo tres artículos aprobados y pocos consensos por fuera de la Comisión Séptima de la Cámara.

A su vez, las reformas pensional y laboral apenas han tenido sus primeras audiencias públicas, una fase temprana de su discusión.

Gustavo Petro, candidato presidencial. | Foto: Colprensa

El sector privado continúa con dudas e incertidumbres, lo que seguramente requerirá varias semanas de concertación.

De igual manera, se aplazarán los debates de la prohibición del fracking, el cambio de nombre del Ministerio de Cultura, el día de la diversidad étnica, el reconocimiento del sector de la música en Colombia y el protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Adicionalmente, entrarán en discusión otros proyectos que no alcanzaron a presentarse este semestre.

AHORA EN Política