El pais
SUSCRÍBETE
Debate Alcaldía de Bogotá
Rodrigo Lara, candidato Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada. | Foto: Esteban Vega

Política

¿Cuál es el papel de la otra primera línea que propone Rodrigo Lara con la participación clave de la reserva de la Fuerza Pública en Bogotá?

Durante el debate organizado por SEMANA, los candidatos hablaron sobre la primera línea y el llamado “estallido social”.

14 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En la noche de este domingo, 13 de agosto, los siete candidatos a la Alcaldía de Bogotá miden fuerzas en un álgido debate en SEMANA. Desde los primeros minutos de la discusión, los aspirantes a suceder a Claudia López presentaron sus propuestas para atacar la ola de inseguridad que golpea a la capital colombiana.

En medio de esta discusión, se puso sobre la mesa qué haría cada uno de los candidatos con la llamada primera línea, que generó múltiples desmanes en diferentes ciudades del país durante el paro nacional de 2021. En ese sentido, el candidato Rodrigo Lara se refirió a la creación de una nueva “primera línea”.

🔴 EN VIVO: debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023 | Semana Noticias

El hijo del exministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, que aspira al cargo con el respaldo de su movimiento independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada planteó la creación de una primera línea que busque la seguridad en la ciudad con la participación activa de integrantes de la reserva de la Fuerza Pública.

“He propuesto una primera línea distinta, que es una primera línea de la seguridad. Hay 82 mil miembros retirados de las fuerzas militares y de Policía, necesitamos que ayuden y que apoyen básicamente en donde viven y en sus cuadras, armando frentes de seguridad y apoyando en las labores administrativas”, manifestó Lara.

Debate Alcaldía de Bogotá
Los siete candidatos a la Alcaldía de la capital debaten temas neurálgicos como la inseguridad y la movilidad. | Foto: Esteban Vega

Sobre el caos que se produjo durante el paro nacional, Lara reconoció que “fue un estallido social legítimo y genuino”, pues, según él, detrás de todos los estallidos sociales “se esconden los demonios de la sociedad”.

El candidato no solo se refirió a los hechos que ocurrieron en Bogotá, sino también al preocupante panorama que vivían los colombianos en la capital del Valle del Cauca y en Buenaventura. “¿Se acuerda, Vicky, de esta entrevista que usted me hizo? Básicamente, en Cali hay un desgobierno absoluto, el 10 de mayo. Fui uno de los primeros, cuando el Gobierno se quedó paralizado y no desbloqueó el puerto de Buenaventura, cuando permitieron que durante 45 días el principal puerto del país durara bloqueado y Cali sitiada, la tercera ciudad del país, yo estuve con un pequeño grupo de personas viendo lo que estaba pasando en Cali”, advirtió Lara.

Incluso, fue más allá y definió el fenómeno que hubo en Cali como una “guerra híbrida”. “Aquí hay unas células que infiltran las protestas y mantienen más allá de cuatro, cinco o seis días los bloqueos. Lo que hubo fue un fenómeno de guerra híbrida, hubo elenos y hubo disidencias de las Farc, y lo que me sorprende es que ahora los que vienen a ofrecer seguridad permitieron que esto ocurriera”, fue el ‘sablazo’ de Lara a algunos de sus adversarios.

Otro de los candidatos que se refirió a este tema fue el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien pidió no “estigmatizar a la primera línea”, por el contrario, aseguró que lo que se necesita es escuchar a los jóvenes para poder identificar qué es lo que este grupo, en especial aquellos más vulnerables, necesita.

Debate Alcaldía de Bogotá
Rodrigo Lara propuso utilizar la reserva de la Fuerza Pública para mejorar la seguridad en la capital colombiana. | Foto: Juan Carlos Sierra

“No tenemos porqué estigmatizar a la primera línea, lo que necesitamos es seriedad y firmeza para atender la política de la juventud en Bogotá, los jóvenes no quieren tapar huecos, no importa su condición social, los jóvenes quieren entrar a las nuevas tecnologías, a la ciencia, al emprendimiento”, señaló Juan Daniel Oviedo.

Y agregó en su comentario que “tenemos que escuchar, ellos ya han hablado a través de diferentes encuestas, tenemos la evidencia y tenemos las estrategias”, por tanto, indicó que, si llega a ser elegido Alcalde, impulsará un diálogo robusto “alrededor de cómo vamos a beneficiar a la juventud de Bogotá a partir de lo que necesitan y quieren”.

AHORA EN Política