El pais
SUSCRÍBETE
Milton Castrillón, concejal de Cali | Foto: Tomada de Twitter @miltcastrillon

CONCEJO DE CALI

Consejo de Estado anula elección de Milton Castrillón como concejal de Cali

El tribunal avaló el fallo que consideró que Castrillón estaba inhabilitado para aspirar al Concejo, pues una hermana suya trabajaba en la Contraloría Departamental.

19 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País

Definitivamente Milton Castrillón no ocupará este año la segunda vicepresidencia en el Concejo de Cali, debido a que este jueves le fue ratificada su destitución.

La decisión la tomó el Consejo de Estado, que avaló el fallo del Contencioso Administrativo del Valle que, al resolver una demanda, consideró que Castrillón estaba inhabilitado para aspirar al Concejo, dado que una hermana suya trabajaba en la Contraloría Departamental.

"A su juicio, estaba incurso en una inhabilidad, debido a que su hermana se desempeñó como secretaria general de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, donde ejerció autoridad administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección", indicó el Consejo de Estado.

Añadió que "con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, la sala electoral encontró que su familiar en segundo grado de consanguinidad, desde dicho cargo, tenía delegadas atribuciones para "autorizar comisiones de servicio y ordenar el gasto de viáticos”, abarcando el municipio de Santiago de Cali. Para la sala, ello genera una circunstancia de inelegibilidad que se acoge al enfoque geográfico asumido por la Sección Quinta".

El Consejo de Estado desvirtuó también el argumento del demandado según el cual la Contraloría Departamental no tenía influencia sobre Cali por no ejercer sobre este ente territorial el control fiscal que tiene a su cargo la Contraloría Municipal, sobre lo que se aclaró que “no se trata de dilucidar la competencia genérica de las contralorías departamentales sobre el ente territorial denominado municipio de Cali o sus organismos descentralizados, sino de establecer la relación entre pariente que estructura la condición inhabilitante para el concejal demandado y la dirección hacia la cual se aposta la autoridad de la que se encuentra revestido”.

Así las cosas, el también conservador Richard Rivera será quien ocupe esa curul en marzo, cuando el Cabildo inicie el primer periodo de sesiones ordinarias.

Lo que está en veremos es la segunda vicepresidencia, pues tendrá que hacerse una nueva elección.

Rivera lidera actualmente el movimiento Coraje, creado por el fallecido Heriberto Sanabria Astudillo.

¿Será que el nuevo concejal ‘azul’ le copiará tanto al Alcalde como a Milton?

Le puede interesar: Álvaro Uribe arremetió contra investigación de la JEP sobre falsos positivos

AHORA EN Política