El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

POLÍTICA

Conozca las cinco decisiones más relevantes del Gobierno del presidente Petro en el 2022

En un poco más de cuatro meses de administración, el presidente Gustavo Petro ha tomado diferentes decisiones que han trascendido la coyuntura nacional y han influido en los colombianos.

23 de diciembre de 2022 Por: Colprensa

En un poco más de cuatro meses los colombianos han vivido una transición atípica a un gobierno de izquierda, una administración donde ya se han tomado decisiones trascendentales en la coyuntura nacional y que, sin lugar a duda, van a influir e nivel nacional.

Estas decisiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro enmarcan lo que será la política durante los próximos cuatro años, en las que principalmente se ha buscado retomar los diálogos de paz y el restablecimiento de las relaciones exteriores con los países de la región.

1. Reanudación de diálogos con el ELN:

Después de diferentes acercamientos entre las partes, el pasado 21 de noviembre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional reanudaron oficialmente las conversaciones de paz, con la intención de consolidar un acuerdo que cese la violencia.

El primer ciclo de esas conversaciones ya concluyó y ahí se realizaron cuatro acuerdos, en los que se estableció la agenda de diálogos, la normativa del cómo funcionarán las mesas negociadoras, entre esas la elección de los países garantes y el acompañamiento de organizaciones.

También se acordó el reconocimiento de las acciones humanitarias y finalmente la comunicación y pedagogía del proceso.

2. Reanudación de las relaciones con Venezuela:

Aunque lo había anticipado en medio de su campaña presidencial, el presidente Gustavo Petro restableció las relaciones con el vecino país y el presidente Nicolás Maduro.

La oficialización se dio con la reapertura de las fronteras el 26 de septiembre, acto simbólico que se hizo en el Puente Simón Bolívar, en donde se reunieron las delegaciones colombianas y venezolanas y en el cual participó el presidente Gustavo Petro.

Después de haber tenido acercamientos telefónicos y por medio de funcionarios de ambos Gobiernos, como el canciller, Álvaro Leyva, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, los presidentes Petro y Maduro se reunieron en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el primero de noviembre.

Actualmente ambos países trabajan en continuar fortaleciendo aspectos como el comercio, la economía, las relaciones diplomáticas, las relaciones con otros países, entre otros.

3. Acuerdo de la compra de tierras con Fedegan:

De ser uno de sus principales contradictores, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, comenzó a tener acercamientos y conversaciones con el presidente Petro entorno a las tierras productivas.

Después de diferentes acercamientos, el 8 de octubre el Gobierno Nacional y Fedegan firmaron el acuerdo para la compra y venta de tres millones de hectáreas de tierras.

Con dicho acuerdo, el Gobierno cumplirá el punto 1.1.1 del acuerdo de paz que establece: “El Gobierno Nacional creará un Fondo de Tierras de distribución gratuita de carácter permanente, que dispondrá de tres millones de hectáreas durante sus primeros 12 años de creación”.

4. Pronta aprobación de la reforma tributaria:

En medio periodo legislativo, el Gobierno del presidente Petro junto a la coalición de Gobierno liderada por el Pacto Histórico en el Congreso de la República se logró la aprobación de la reforma tributaria.

Según el presidente, los recursos que se recojan de esta, que serán de cerca de $20 billones anuales, serán destinados a programas sociales y en atender a las poblaciones más vulnerables e invertir en apoyos sociales que permitan el progreso.

“Siempre giraban alrededor de los mismos ejes que básicamente consistían en extender el IVA a la canasta básica familiar originando lo que ya las estadísticas muestran y es que las reformas tributarias nunca en la época contemporánea mejoraron las circunstancias de desigualdad social de la sociedad colombiana”, explicó el mandatario colombiano el 13 de diciembre.

5. Alto aumento de salario mínimo:

Reconociendo el valor para las colombianos que reciben menos recursos, el presidente anunció el aumento de un 16% del salario mínimo para el 2023.

El salario quedará en un $1.160.000. El subsidio de transporte aumentará en un 20% ubicándose en $140.000 para un total de $1.300.000. Valor que se logró de forma concertada entre los trabajadores y empresarios.

“Esa es la concertación que se ha llegado entre empresarios y trabajadores, espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita además hacer saltar la demanda interna en Colombia”, afirmó Petro.

AHORA EN Política