El pais
SUSCRÍBETE
Retrato de la clase media colombiana. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Colombia

Congresistas critican declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la clase media en Colombia

A través de Twitter, la congresista Catherine Juvinao se pronunció con cifras del Dane sobre la población que es clase media en el país.

27 de junio de 2023 Por: El País

Continúa la polémica tras declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la clase media, en especial teniendo en cuenta las últimas cifras que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la que señalan que el rango de ingresos de un colombiano entre los $700.000 hasta los $3.700.000 al mes, los ubica en esta clase social.

“No salió el obrero, no salió la obrera, no salió la señora de los tintos, no salió la enfermera, no salió el hombre que pega los ladrillos o pone los vidrios de las ventas, salió una clase media alta arribista a decir: ‘fuera Petro, no queremos sus ideas’”, fueron las declaraciones que entregó el presidente Petro durante las manifestaciones de la oposición.

Por su parte, desde la Cámara de Representantes señalaron que el presidente de la República no estaría ofendiendo a la clase media alta, sino a la clase media en general.

La clase media en Colombia tiene ingresos entre los $700.000 y $3.700.000, según el Dane. | Foto: Archivo de El País

“Cerca del 30 % de la población en Colombia es clase media, con ingresos desde $700.000 hasta $3.700.000 al mes. Es la verdadera clase trabajadora, que paga impuestos y sostiene parte importante de la economía, ¿Por qué el presidente les califica de arribistas? Injusto y peligroso”, escribió en su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Catherine Juviao.

Además, la congresista explicó que se debe diferenciar las categorías de clases sociales para los estadísticos, otra para los economistas, otro para los sociólogos.

“La clase media en Colombia (o la media alta) está compuesta por trabajadores que empujan la economía, que pagan impuestos y que crean trabajo y que, por tanto, es supremamente antipático calificarlos de arribistas solo para ejercer su legítimo derecho a la protesta, así como lo reclamamos nosotros muchas veces cuando nos tildaron de mamíferos y de resentidos”, explicó el congresista.

Cabe señalar que el Dane, en su más reciente medición de Pobreza Monetaria y de Grupos de Ingreso en Colombia, indicó que el ingreso por persona en un hogar de clase media va entre $690.524 y $3.718.204. Es por ello, que Juvinao agregó que “Una cosa son las cifras y otra distinta nuestra opinión sobre las cifras. Somos un país de ingresos bajos y eso se refleja en sus niveles de estratificación”, agregó en su cuenta de Twitter.

Estos comentarios hacen referencia a que no se debería estigmatizar la clase media o a los empresarios como si fueran una élite oligarca, como habría hecho el presidente Petro durante las manifestaciones.

¿Qué respondió la coalición?

Esta polémica, que se desató desde las diferentes cuentas de Twitter de los congresistas de la República, llamó mayormente la atención la legisladora por el Pacto Histórico, María José Pizarro.

“Es francamente insultante por muchas cifras que presente el Dane, afirmar que las familias que viven con $700.000 mensuales son clase media. Es cierto que siempre pagan sus tributos, mientras un puñado de privilegiados se enriquece. Es cierto que sostiene al país”, respondió Pizarro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, diferentes académicos y especialistas económicos han señalado que la definición de ‘clase media’ es amplia y que se toma con el objetivo de hacer una medición dependiendo de los ingresos. En ese sentido, esta caracterización se da en la población que tiene baja probabilidad de caer en la pobreza o de ser vulnerable.

En el año 2021 el 33,6% de las personas estaban en situación de pobreza, el 23,1% en situación de vulnerabilidad, según cifras del Dane. | Foto: Archivo de El País

Además, otra de las congresistas, como María Fernanda Carrascal, también señaló que, aunque estas cifras sean del Dane, se debe cuestionar la definición de clase trabajadora.

“Ni una persona es de clase media ganando 700 mil pesos al mes, así lo diga el Dane; ni hay una tal “verdadera clase trabajadora”, sencillamente porque ni hay una de mentiras”, escribió en su cuenta de Twitter.

AHORA EN Política