El pais
SUSCRÍBETE
Los mandatarios sudamericanos se reunieron para discutir distintos temas de interés común en la región y asimismo para trabajar en su desarrollo.
Los mandatarios sudamericanos se reunieron para discutir distintos temas de interés común en la región y asimismo para trabajar en su desarrollo. | Foto: El País

Unasur

Colombia vuelve a Unasur: Gustavo Petro confirmó la noticia desde Brasil

Petro también propuso cambiar el nombre de esta alianza para garantizar mayor pluralismo.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Desde su participación en la cumbre de presidentes celebrada en Brasil, el presidente Gustavo Petro informó que Colombia será nuevamente miembro de Unasur, Unión de Naciones Suramericanas, la vieja alianza entre países sudamericanos que conformó Brasil y Venezuela desde 2008, pero que ya había perdido vigencia.

Maduro Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la derecha, le da la mano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, antes de su reunión bilateral en el palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el lunes 29 de mayo de 2023. Maduro está en Brasil para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR ) cumbre que comienza el martes | Foto: AP

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano dijo que el país se reintegrara a la alianza y además propuso que ahora esta se llame Asociación de Naciones Suramericanas, “para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”.

Cabe mencionar, que desde 2018 y por razones políticas, Colombia retiró su nombre de la lista de países que conforman la Unasur. Exactamente, esto sucedió bajo el mando de Iván Duque, quien, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Carlos Holmes Trujillo (1951-2021), decidieron sacar a Colombia de la alianza, argumentando que “la organización se había prestado “con su silencio, y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”.

“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, dijo en ese entonces Duque.

Una vez esto y como reemplazo, se creó Prosur, un mecanismo de integración entre naciones sudamericanas, y que también ejercía oposición al régimen de Nicolás Maduro.

En 2018, el expresidente de Colombia, Iván Duque, retiró al país de esta alianza. | Foto: Prensa Presidencia

Actualmente, solo siete de los doce miembros de Unasur siguen en el organismo (Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú -que nunca lo abandonaron-, además de Brasil y Argentina, que regresaron este año).

Ahora, la propuesta del Gobierno brasileño es que Unasur se renueve y se construya desde cero.

Las molestias de la Cumbre de presidentes de América del Sur

En medio de la clausura de la Cumbre de presidentes de América del Sur, los países asistentes se refirieron a diversos temas relacionados con los participantes al encuentro. El presidente de Chile, Gabriel Boric, se mostró en desacuerdo con los diferentes hechos de violación de derechos humanos en Venezuela, durante el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, no logra levantar la economía del país.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó la violación de los derechos humanos del gobierno venezolano. | Foto: Getty Images / Agencia Makro

El mandatario chileno aseguró que a pesar de que su Gobierno es de izquierda, no tolerará nunca la violación de derechos humanos.

“Nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones en donde solamente nos atacamos los unos a los otros, eso sin embargo, no puede significar meter debajo de una alfombra, hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios importantes”, expresó Boric.

El presidente chileno aseguró: “manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula, en el sentido de que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa, no es una construcción narrativa, es una realidad y seria”.

Boric también expresó que ese inconformismo se lo hizo saber directamente a su homólogo venezolano.

Cumbre Brasilia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, desde la izquierda, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se colocan para la foto de grupo en la Cumbre Sudamericana en el palacio de Itamaraty en Brasilia, Brasil, el martes 30 de mayo de 2023. Los líderes sudamericanos se han reunido como parte de una iniciativa de Lula para revigorizar los esfuerzos de integración. (AP Foto/Andre Penner) | Foto: AP

“Como Gobierno chileno y en particular como presidente de izquierda, creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro en esta primera oportunidad”, afirmó Boric.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola Peñaranda, expresó su inconformismo con los reiterados pronunciamientos del presidente Gustavo Petro, respecto al expresidente Pedro Castillo y la ahora presidenta Dina Boluarte.

“Nosotros hemos sido muy claros con Colombia, el señor Petro se volvió a referir a Perú y le pedimos que en homenaje a los miles de caídos, tanto en Colombia como en Perú, deje de referirse de esa manera a nuestro país y respete el derecho a la paz y a la tranquilidad que hemos avanzando”, expresó el funcionario peruano.

Finalmente, Otárola expresó que “toda persona que agreda los altos intereses de Perú va a tener que responder a estos altos intereses, pero más allá de este impasse que estamos acostumbrados del caso del señor Petro, la reunión ha sido constructiva”.

AHORA EN Política