Política
CNE evitaría pronunciarse de fondo sobre la posible inhabilidad de Iván Cepeda antes de su inscripción, según Semana
El Consejo Nacional Electoral responderá este miércoles una solicitud de los organismos de control sobre la situación del senador.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de ene de 2026, 09:39 p. m.
Actualizado el 27 de ene de 2026, 09:59 p. m.
Noticias Destacadas
El Consejo Nacional Electoral, CNE, se reunirá este miércoles 28 de enero para definir la respuesta institucional a una solicitud presentada por la Procuraduría, la Contraloría y la Registraduría, relacionada con la eventual inhabilidad del senador Iván Cepeda para participar en la consulta del Pacto Amplio.
De acuerdo con información conocida por la revista SEMANA, los nueve magistrados no entrarían a conceptuar de fondo sobre la supuesta inhabilidad del congresista en la comunicación oficial que enviarán a los organismos de control.
La solicitud de pronunciamiento fue elevada el fin de semana pasado por el procurador Gregorio Eljach, el contralor Carlos Hernán Rodríguez y el registrador nacional Hernán Penagos, quienes pidieron al CNE claridad sobre si Cepeda puede o no inscribirse en la consulta del Frente Amplio, coalición que busca definir un candidato único de la izquierda y el progresismo.

El debate se origina en el hecho de que Iván Cepeda participó como precandidato en la consulta del Pacto Histórico, realizada el 26 de octubre de 2025, y ahora pretende intervenir nuevamente en una consulta distinta dentro del mismo proceso electoral. Aunque no tendría impedimentos para aspirar directamente a la Presidencia en la primera vuelta de octubre de 2026, la ley prohíbe, en principio, la participación en dos consultas durante una misma contienda electoral.
Según SEMANA, los magistrados son conscientes de que emitir un concepto previo sobre la inhabilidad dejaría al CNE automáticamente impedido para conocer y decidir una eventual solicitud de revocatoria de inscripción. Por esa razón, la postura mayoritaria sería abstenerse de pronunciarse hasta que exista una inscripción formal y, posteriormente, una demanda formal.
El artículo 7 de la Ley 1475 de 2011 establece que quienes hayan participado como precandidatos “quedarán inhabilitados para inscribirse como candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral, por partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones distintas”.

Asimismo, se traería a colación el artículo 107 de la Constitución Política, que señala que “quien participe en las consultas de un partido o movimiento político o en consultas interpartidistas no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral. El resultado de las consultas será obligatorio”.
El caso reviste especial urgencia debido a los tiempos del calendario electoral. El plazo para inscribirse en el Pacto Amplio vence el 6 de febrero, mientras que la consulta está programada para el 8 de marzo. La Registraduría debe imprimir y distribuir los tarjetones dentro y fuera del país, lo que reduce el margen para resolver eventuales controversias jurídicas.
6024455000





