El pais
SUSCRÍBETE
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie advierte por mapa de injerencia de grupos criminales: “En lugar de acercarnos, nos alejamos de la paz” | Foto: NICOLAS LINARES

Política

“Clan del Golfo está en 331 municipios del país”: José Félix Lafaurie

Lafaurie le recomendó al Gobierno fortalecer la capacidad de las autoridades locales.

3 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

José Félix Lafaurie, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), reveló un inquietante el mapa de expansión de grupos criminales en varias regiones del país.

En ese sentido, Lafaurie alertó sobre el crecimiento del control territorial de los grupos armados ilegales en Colombia y el riesgo que esto implica para la gobernabilidad y los derechos humanos.

“La consolidación del poder de los grupos en algunos territorios representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población”, expresó Lafaurie.

José Felix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.
José Félix Lafaurie, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), reveló un inquietante el mapa de expansión de grupos criminales en varias regiones del país. | Foto: COLPRENSA

El funcionario que también hace parte del equipo negociador del gobierno con el ELN, anotó que según fuentes oficiales, en el mapa de control territorial de grupos ilegales, el Clan del Golfo (AGC) está en 331 municipios.

“Se recomienda fortalecer la capacidad de las autoridades étnico-territoriales para hacer ‘estado en sus territorios’, pero no se habla de la cooptación de las autoridades locales del Estado colombiano por parte de los grupos ilegales”, afirmó.

Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN
Lafaurie le recomendó al Gobierno fortalecer la capacidad de las autoridades locales. | Foto: Revista Semana

En ese sentido, expresó su preocupación por el impacto de la violencia en los derechos de la población, especialmente en las zonas rurales, pues los grupos armados ejercen presión sobre las juntas de acción comunal y las organizaciones de base. “En lugar de acercarnos, nos alejamos de la paz”, escribió Lafaurie.

Por otro lado, el funcionario detalló que, según datos de la ONU, se logró identificar 206 municipios donde la violencia impactó los derechos de la población; “un fenómeno que se extiende a las ciudades: Cali está entre cuarto de impacto “crítico” y Bogotá entre las de impacto “Muy Alto””.

    Diez departamentos fueron azotados esta semana con actos de violencia. Los principales sospechosos son los integrantes del Clan del Golfo, del ELN, de las  disidencias de las Farc y de bandas locales.
El Clan del Golfo (AGC) está en 331 municipios de Colombia. | Foto: EDWIN BEJARANO / Getty Images

El presidente de Fedegán señaló que “Esta es, sin embargo, una versión conservadora de la realidad. En 2023, la Defensoría identificó que, por cuenta de grupos ilegales, 113 municipios estaban en riesgo extremo y 286 en riesgo alto de hechos de violencia y del ejercicio libre del sufragio”, anotó.

AHORA EN Política