El pais
SUSCRÍBETE
El congresista vallecaucano se fue con toda contra Dilian Francisca Toro y Tulio Gómez.
Acompañado de Santiago Castro, el congresista Christian Garcés dijo por qué los vallecaucanos no deben elegir a Dilian o Tulio. | Foto: El País

Valle

Christian Garcés se fue con toda contra Dilian Francisca Toro y Tulio Gómez; reveló a quién apoyará para la Gobernación del Valle

De acuerdo con el político vallecaucano, no apoyará a ninguno porque la exgobernadora representa la política tradicional y el empresario al Pacto Histórico.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés atacó fuertemente a los candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y Tulio Gómez, y los señaló de petristas.

En la declaración, realizada junto al aspirante Santiago Castro, aseguró que los otros dos competidores no merecen llegar al cargo más importante del departamento.

En el video, el congresista Garcés explicó que votará por el candidato del partido Valle Libre, Santiago Castro, porque la aspirante Dilian Francisca Toro “representa la política tradicional” y al empresario, Tulio Gómez, a quien dijo respetar, no lo apoya “porque su campaña fue promovida por Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto”.

De acuerdo con el representante a la Cámara, una de las principales razones por las que no apoya al empresario caldense es porque, según él, el máximo accionista del América está del lado del partido de Gobierno (Pacto Histórico), “los que incendiaron y casi acaban con el departamento”.

Además, el congresista vallecaucano aprovechó para atacar a Alexánder López, a quien responsabilizó de no haber “permitido que se transforme Emcali por años”. Asimismo, se refirió a Duvalier Sánchez, “también petrista”.

“El señor Tulio Gómez se inscribe, por el partido En Marcha, de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Juan Manuel Santos, que empujó al Congreso a apoyar los acuerdos de la Habana, y coavalado por el partido verde, dos partidos que están en el gobierno de Gustavo Petro”, aseveró Christian Garcés.

Santiago Castro, candidato a la Gobernación del Valle
Santiago Castro, candidato a la Gobernación del Valle, junto con el representante a la Cámara, Christian Garcés (izq). | Foto: Cortesía

Por tales razones, el representante a la Cámara por el Centro Democrático afirmó que lo que merece el Valle del Cauca es “a Santiago Castro Gómez a la Gobernación del departamento”.

Luego de que Garcés dejara clara su intención de voto para la Gobernación del Valle, el aspirante a este cargo, Santiago Castro, manifestó: “A uno lo definen las personas con quienes se rodea, por eso es que aseguramos que vamos a hacer una gobernación, con transparencia, una que lucha verdaderamente contra la corrupción”.

Frente a estas acusaciones, el aspirante Tulio Gómez le aseveró a Santiago Castro que no es “de izquierda ni de derecha” y además le dijo que estaba mal informado porque su “gobernación está pensada por y para la gente”.

El candidato hizo su rueda de prensa el sábado 2 de septiembre solicitando investigación sobre la actual gobernadora del Valle.
El candidato hizo una rueda de prensa el sábado 2 de septiembre, donde solicitó investigar a la actual gobernadora del Valle. | Foto: Foto: Wirmar Ríos

Asimismo, el máximo accionista del América le extendió una invitación para que conozca sus propuestas y así debatamos sobre realidades y no sobre juzgamientos y suposiciones suyas y de su grupo político”.

Las propuestas de seguridad de los candidatos

Durante el Gran Debate por el Valle realizado por El País el pasado domingo 17 de septiembre, cada uno de los cuatro candidatos respondió a una pregunta de seguridad, en el contexto de inseguridad que golpea al departamento. Ante la pregunta “¿cuál es su compromiso para recuperar la convivencia en Buenaventura frente a los jóvenes?”, el candidato Ferney Trujillo sostuvo que se enfocará más en atacar los factores sociales que hacen que la sociedad sea insegura, como es el desempleo.

Por su parte, la exgobernadora Dilian Francisca Toro mencionó cuál sería su plan para frenar el avance del narcotráfico en Jamundí. Según la exalcaldesa de Guacarí, lo importante es que haya orden y que las autoridades tengan el control de la seguridad en el territorio. También indicó que entre sus propuestas está liderar una alianza por la seguridad del Pacífico colombiano.

Debate candidatos a la Gobernación del Valle
Debate candidatos a la Gobernación del Valle | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Santiago Castro, entretanto, respondió cómo contener a las bandas criminales que delinquen en el Valle del Cauca. En ese sentido, el candidato de Valle libre mencionó que es clave tener una postura firme contra los actores violentos: “Es necesario, trabajar con más recursos para atacar los índices que aportan a la inseguridad”.

Finalmente, el aspirante Óscar Gamboa habló sobre las acciones que ejecutaría para detener a las disidencias Farc y el ELN en el territorio. Entre otros puntos, destacó la importancia de trabajar en articulación con el Gobierno nacional. Asimismo, reveló que piensa diseñar una política integral de seguridad con los alcaldes, basada los siguientes ejes: el apoyo a la Fuerza Pública, el desarrollo de las herramientas de inteligencia y el trabajo social.

AHORA EN Política