Escuchar este artículo

Centro Democrático presentó su propuesta de cambios al texto de la reforma tributaria

Abril 24, 2021 - 07:47 p. m. 2021-04-24 Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe

Imagen de referencia. El comunicado fue difundido en la noche de este sábado por los congresistas del Centro Democrático a través de sus redes sociales.

Foto: Colprensa

El Centro Democrático presentó este sábado su propuesta para encontrar un consenso que permita sacar adelante la reforma tributaria propuesta por el presidente, Iván Duque.

El partido de Gobierno emitió un comunicado en el que señalaron siete puntos que consideran debe tener la llamada reforma de Solidaridad Sostenible.

La iniciativa del Centro Democrático pretende recaudar aproximadamente $ 12 billones mediante impuestos transitorios y solicitar un anticipo de utilidades por $ 5 billones al Banco de la República.

"Estos recursos se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia", argumentaron.

Según el documento difundido por el movimiento político, los recursos serían usados para garantizar el Ingreso Solidario a cinco millones de familias; extender el subsidio a la nómina (Paef) para 3,6 millones de trabajadores; subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad; realizar la devolución del IVA a cuatro millones de familia y garantizar la gratuidad en la educación superior pública para los estratos 1, 2 y 3.

Así mismo, el partido hace énfasis en la austeridad del gasto y la reforma administrativa, que permita ahorros por el orden de $ 1 billón de pesos por los primeros dos años y permanente de $ 15 billones.

Puede leer: Reforma tributaria: más peros y nuevas propuestas

Las fuentes de recursos planteadas por el Centro Democrático son:

- Sobretasa transitoria de tres años del 10 % a 12 % para las personas naturales que hoy tributan, con lo cual se espera recaudar $ 2 billones.

- Mantener impuesto al patrimonio de 1 % a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales. El recaudo estimado es de $ 1 billón.

- Renta por dividendos: conservar el tributo actual a residentes con una sobretasa adicional por tres años; lo que se recaudaría en este punto aún está por estimarse.

- Congelar la tarifa de renta a las empresas en 33 % por tres años, luego de los cuales será del 30 %. Con esto se recaudarían $ 3 billones.

- Conservar el descuento de Industria y Comercio a la renta empresarial en 50 %, por tres años. El recaudo estimado es de $ 5 billones.

- Extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3 % que hoy se cobra a los bancos. El valor recaudado aún está por estimar.

- Crear un impuesto solidario del 10 % para ingresos mayores de $ 20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente. El partido no especificó cuánto sería el recaudo.

- Normalización: prórroga de un año de lo que se aprobó en 2019. Recaudo estimado sería de $ 0,5 billones.

- Impuestos verdes planteados en la reforma.

El partido también pidió actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, hacer esfuerzos de enajenación de activos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en los próximos dos años, y solicitar el ya mencionado anticipo al Banco de la República.

La idea del Centro Democrático es que esta propuesta sustituya a la actualmente cursa su trámite en el Congreso de la República.

"El objetivo es estabilizar las finanzas públicas afectadas por la pandemia y lograr recursos para enfrentar la pobreza que generó el covid-19", destacó el congresista vallecaucano de esa colectividad, Christian Garcés.

Cabe recordar que el texto de la reforma tributaria presentado por el Gobierno al Congreso busca recaudar $ 23,4 billones.

Para esto, la iniciativa pretende realizar cambios significativos en el IVA (se gravarían servicios públicos de estratos 4, 5 y 6, comisiones por uso de tarjetas crédito y débito y los servicios postales y de mensajería; así mismo, productos agrícolas, planes de medicina prepagada y pólizas de seguros pasarían de tener una tarifa del 5 % al 19 %), la renta a personas naturales y a las personas jurídicas.

El objetivo de la presidencia es financiar programas que nacieron en el marco de la emergencia sanitaria, como el Ingreso Solidario y el Paef, además de garantizar la gratuidad de la educación superior pública para los estratos más bajos y ayudar en la generación de nuevos empleos.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS