El pais
SUSCRÍBETE
CRISIS MINISTERIAL MINISTROS QUE SALEN DEL GOBIERNO PETRO
Cecilia López, exministra de Agricultura. | Foto: COLPRENSA

POLÍTICA

Cecilia López, exministra de Agricultura, denuncia advertencias para que deje el país: “me dijeron que mi seguridad está en riesgo”

Pese a las advertencias, la exfuncionaria manifestó que no está pensando en irse del país.

19 de mayo de 2023 Por:

La exministra de Agricultura Cecilia López denunció este viernes 19 de mayo que ha recibido dos advertencias para que abandone el país.

“En los últimos dos días he recibido dos advertencias de que me vaya del país. No logro entender por qué”, dijo en diálogo con SEMANA.

Pese a las advertencias, la exfuncionaria manifestó que no está pensando en irse de Colombia.

La ministra Cecilia López en la FILBo.
La ministra Cecilia López en la FILBo. | Foto: Ministerio de Agricultura
Ministra de Agricultura, Cecilia López. | Foto: Foto: Colprensa

Esta semana la exministra dio a conocer que le fue retirado su esquema de seguridad, tras su regreso al país luego de un viaje a Estados Unidos.

Ante esto, escribió un documento que hizo llegar a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en donde señaló que con “angustia” se percató que no contaba con ningún vehículo de protección a su arribo al aeropuerto El Dorado el pasado sábado.

“Para mi sorpresa y total angustia, encuentro a mi arribo al aeropuerto El Dorado que no cuento con el apoyo de ningún vehículo, circunstancia que no me fue informada y, por lo tanto, no me permitió tomar medida diferente a pedirle a mi familia que me recogiera. A partir de ese momento, y han transcurrido dos días, no he contado con la seguridad a la cual, según la ley, tengo derecho. Como necesariamente debo realizar algunas diligencias sin la protección requerida dado mi alto nivel de riesgo los hago a ustedes, Ministerio de Agricultura y UNP, responsables de cualquier hecho que atente contra mi persona”, dijo.

Agencia Nacional de Tierras
Cecilia López Montaño. | Foto: Ministerio de Agricultura

La exministra afirmó a SEMANA que uno de sus hijos debió recogerala en una camioneta blindada y llevarla a su residencia.

De igual manera, maniestó que desde la UNP se comunicaron con ella y le ofrecieron un nuevo esquema de seguridad, que la exfuncionaria consideró que es precario: “Dije que no a lo que me propusieron. Estoy esperando la nueva respuesta”.

López les solicitó que le adelantaran una revisión de riesgo y bajo ese criterio le establecieran un esquema de seguridad más complejo y ajustado a su realidad.

La Unidad Nacional de Protección se refirió al tema este martes 16 de mayo. En la cuenta oficial de Twitter informaron: “La exministra salió del país y al regresar el Ministerio de Agricultura no le entregó los vehículos del esquema. La Unidad Nacional de Protección no supo de esa contingencia. Hoy, conversando con el Ministerio y la exfuncionaria, se resolverá el impase”.

AHORA EN Política