Política
Caso Ungrd: Iván Name y Andrés Calle habrían utilizado el dinero para financiar las campañas políticas de sus familiares
Los cuatro mil millones de pesos del entramado de corrupción se utilizarían para adelantar las carreras politicas de sus parientes.
El entramado de corrupción al interior de la Ungrd continúa desencadenando detalles y salpicando a nuevos personajes del mundo político. Esta vez, fueron los familiares de Iván Name y Andrés Calle los que resultaron enlodados en esta polémica.
Y es que, tras la pesquisa realizada por la Corte Suprema de Justicia para demostrar la culpabilidad de ambos congresistas en los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, se encontró que estos habrían utilizado el dinero de la Unidad para financiar campañas políticas.
En el caso de Name, quien fungió como presidente del Senado, este habría usado los cuatro mil millones de pesos para financiar la campaña política de su hija María Clara Name para aspirar al Concejo de Bogotá, escaño que ocupa actualmente representando al Partido Alianza Verde.
Según la declaración del confeso corrupto Olmedo López, en el tiempo en el que Iván Name se desempeñaba como presidente del Senado recibió tres mil millones de pesos como soborno para aprobar las reformas del gobierno de Gustavo Petro. Dinero que, de ser aceptado, habría sido utilizado para financiar la campaña de su hija.
Pero María Clara Name no es la única salpicada en esta nueva versión del polémico entramado de corrupción de la Ungrd, pues el padre y hermano de quien fuera el presidente de la Cámara Andrés Calle, también figuran en la investigación de la Corte Suprema.
Calle habría recibido mil millones de pesos de manera irregular, suma con la que habría financiado la campaña política de su padre, Gabriel Alberto Calle Demoya, para la Alcaldía de Montelíbano, Córdoba; y la inscripción de su hermano, Enrique Calle Aguas, como candidato a la Gobernación de Córdoba.
Al respecto, el oficio del magistrado Francisco Farfán, quien está al frente del caso, reza lo siguiente: “El dinero recibido por Name Vásquez y Calle Aguas habría sido utilizado para la financiación de las campañas políticas de María Clara Name Ramírez al Concejo de Bogotá, hija de Iván Leonidas Name Vásquez, así como de Gabriel Enrique Calle Aguas a la Gobernación de Córdoba, y de Gabriel Alberto Calle Demoya, a la alcaldía del municipio de Montelíbano Córdoba, hermano y padre de Andrés David Calle Aguas, respectivamente”.
Lea además: Fiscalía otorgará acuerdos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, implicados en escándalo de la UNGRD
Hasta el momento, la Corte Suprema indicó que tanto Name como Calle deben ser citados a indagatoria, además, se ordenó a la Policía Judicial iniciar con la práctica de otras pruebas.