El pais
SUSCRÍBETE
   Nicolás Petro se extrañó del silencio de Armando Benedetti, que en los audios con Laura Sarabia habla de 15.000 millones de pesos en la campaña. Dice que ni su papá ni el gerente de la campaña sabían de los dineros que recibieron él y Daysuris de Santander Lopesierra y del hijo del Turco Hilsaca. Pero no comenta nada en el caso del empresario Euclides Torres. Se mostró dolido porque no le permitieron asistir a cumpleaños de Antonella, su hermana, con su pareja, Laura Ojeda.
Armando Benedetti habló sobre la investigación contra el Grupo Aval y Corficolombiana: “Fui el primero en denunciar todo”. | Foto: Daniel reina romero-semana

Política

Caso Odebrecht | Armando Benedetti habló sobre la investigación contra el Grupo Aval y Corficolombiana: “Fui el primero en denunciar todo”

Benedetti lo afirmó a través de su cuenta de X.

11 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Este viernes, 11 de agosto, Armando Benedetti, a través de su cuenta de X, red social también conocida como Twitter trinó su opinión sobre las investigaciones contra el Grupo Aval y a su filial Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), por supuestos sobornos recibidos a Odebrecht por la licitación de la Ruta del Sol II.

“Odebretch - LCS - Grupo Aval - Fiscalía: Fui el primero en denunciar todo lo que se ha confirmado en los estrados judiciales. La prueba está en los videos del 15 de nov y el 5 dic de 2017, que la prensa no difundió por presión de los poderosos. ¡Nadie puede sacar pecho como yo!”, trinó.

ARMANDO BENEDETTI fue el primer político tradicional que se unió a las toldas del petrismo. Lo recibieron pese a sus audacias, defectos y procesos judiciales.
"Nadie puede sacar pecho como yo", afirmó Armando Benedetti acerca de la investigación realizada. | Foto: Daniel reina romero-semana

¿Qué pasó con el Grupo Aval y Corficolombiana?

Vale la pena mencionar que la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) multó por un valor de 40 millones de dólares, al conglomerado colombiano Grupo Aval Acciones y Valores SA, y a su filial bancaria, Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Según la orden emitida por la comisión de bolsa de valores de Estados Unidos, Corficolombiana y un socio de empresa conjunta ganaron un contrato del gobierno colombiano para un proyecto de infraestructura de la ruta del Sol II.

La irregularidad consiste en que Corficolombiana, a través de su expresidente José Elías Melo Acosta, sobornó a funcionarios del gobierno colombiano para obtener una extensión del contrato. Al menos $28 millones en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana.

En uno de los audios queda claro que Óscar Iván Zuluaga le ocultó la verdad a su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe. También reconoció que hubo acercamientos con el abogado de Eleuberto Martorelli.
Según la orden emitida por la comisión de bolsa de valores de Estados Unidos, Corficolombiana y un socio de empresa conjunta ganaron un contrato del gobierno colombiano para un proyecto de infraestructura de la ruta del Sol II. | Foto: afp

El comunicado agrega: “Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de EE. UU. y pagar más de $ 20 millones para resolver cargos penales”.

De acuerdo con la orden de la SEC, Corficolombiana causó las violaciones de Grupo Aval y otorgó a Grupo Aval un beneficio financiero indebido por un total de aproximadamente $32 millones.

“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo Charles Cain, Jefe de Unidad FCPA de la SEC.

El comunicado también señala que “Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de EE. UU. y pagar más de $20 millones para resolver cargos penales”.

De acuerdo con la orden de la SEC, Corficolombiana causó las violaciones de Grupo Aval y otorgó a Grupo Aval un beneficio financiero indebido por un total de aproximadamente $32 millones.

Grupo Aval y Corficolombiana dieron su consentimiento a una orden de cese y desistimiento y encontraron que violaron las disposiciones contables y, en el caso de Corficolombiana, las disposiciones antisoborno de la FCPA. Al determinar aceptar la oferta, la SEC consideró la cooperación y remediación de Grupo Aval”, señala el comunicado.

Tras conocerse la decisión, el Grupo Aval emitió un comunicado asegurando que “reconocen y aceptan su responsabilidad, bajo la ley estadounidense, por la conducta del exejecutivo de corficolombiana”.

“Grupo Aval y su subsidiaria, la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) anunciaron la resolución y el finiquito de las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de Estados Unidos, relacionadas con la construcción de la carretera Ruta del Sol Tramo II, en la que Corficolombiana, a través de una subsidiaria, tuvo una participación minoritaria”, expresaron.

Y agregaron “Con este anuncio, tanto Corficolombiana como Grupo Aval dan por cerrado este doloroso capítulo, no sin antes insistir en su compromiso con los más altos estándares éticos y el continuo fortalecimiento de su ambiente de control”.

Luis Carlos Sarmiento Angulo
Grupo Aval Acciones y Valores S.A. convoca a los señores Accionistas titulares de
acciones ordinarias a la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas 
mayo 2 2016
La Justicia de Estados Unidos no encontró responsabilidad directa en Luis Carlos Sarmiento Angulo. foto Guillermo Torres Revista Semana | Foto: Guillermo Torres

El jefe de la unidad de la Fcpa, Charles Cain, recalcó que este caso evidencia la importancia de que los emisores en la bolsa (Grupo Aval cotiza en la bolsa de Nueva York) tengan suficientes controles contables internos sobre los pagos de terceros.

“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, afirmó.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política