El pais
SUSCRÍBETE
 Ape Cuello se convirtió en un congresista clave del Partido Conservador para el trámite de la reforma pensional del Gobierno Petro.
La Cancillería chilena emitió una nota de protesta por el comentario de Petro que alude al régimen de Pinochet. | Foto: Presidencia

Política

Cancillería de Chile protesta ante Colombia por declaraciones de Petro sobre Daniel Jadue

El excandidato presidencial y una de las máximas figuras del Partido Comunista del país austral es acusado de corrupción.

9 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La Cancillería de Chile protestó este lunes, 8 de julio, ante Bogotá, tras una publicación en redes sociales del Mandatario colombiano donde pide la libertad del encarcelado alcalde comunista Daniel Jadue y afirma que está preso por “la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”.

“Entregamos nota de protesta a encargada de Negocios de Colombia en Chile, ante los dichos del presidente Gustavo Petro. Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, dijo el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en una publicación en X.

Presidente Gustavo Petro y el mandatario de Chile Gabriel Boric
El presidente Gustavo Petro y el mandatario de Chile Gabriel Boric. | Foto: Presidencia

Por presuntos delitos de corrupción, la justicia chilena ordenó hace un mes la prisión preventiva de Jadue, excandidato presidencial y una de las máximas figuras del Partido Comunista, que integra la coalición de Gobierno.

El Alcalde fue acusado como autor de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa en la administración de las llamadas ´farmacias populares’, que impulsó como competencia de las cadenas comerciales.

La Fiscalía acusa a Jadue por sus acciones a la cabeza de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), creada por él en 2016 para ofrecer medicamentos a más bajo costo.

Durante la pandemia del Covid-19 fueron comprados insumos médicos que terminaron almacenados. Uno de los proveedores presentó una demanda por una deuda de casi un millón de dólares y acusó a Jadue de pedirle que le entregara insumos al Partido Comunista como pago por ganar la licitación, entre otros ilícitos.

En un mensaje este lunes, el Mandatario colombiano afirmó: “Yo pido la libertad de Gabriel (sic) Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, haciendo referencia a leyes instauradas por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

La defensa del Alcalde sostiene que el caso forma parte de una persecución política, puesto que aunque hace parte de la coalición de Gobierno, es un fuerte crítico de Boric, quien lo derrotó en una elección primaria en julio de 2021.

*Con información de AFP.

AHORA EN Política