El pais
SUSCRÍBETE
Durante la presentación se hará una exposición de la política del país y, también, se hablará sobre las estrategias que se implementan en las diferentes campañas electorales. Foto: Colprensa
Durante la presentación se hará una exposición de la política del país y, también, se hablará sobre las estrategias que se implementan en las diferentes campañas electorales. Foto: Colprensa | Foto: Colprensa

Política

‘Campañas ganadoras’, una guía para los aspirantes a cargos de elección popular

La publicación que es un verdadero manual de recomendaciones para las elecciones regionales de octubre, será lanzado este miércoles en el marco de la Feria del Libro de Bogotá.

25 de abril de 2023 Por: El País

Un verdadero manual de recomendaciones de como adelantar una campaña política exitosa, es lo que recoge el libro ‘Campañas Ganadoras’, del analista y consultor colombiano, Diego Corrales, el cual será lanzado en el marco de la Feria Internacional del Libro.

El libro, editado por Editorial Planeta, recoge temas de interés para los candidatos, como son las emociones que mueven a la gente a la hora de votar, el funcionamiento de las bodegas digitales, la forma para defenderse de los ataques, las Deep fake y la inteligencia artificial, entre otros ítems que hacen parte de la obra.

Del mismo modo, el autor mencionó, a través de su Instagram, que el contenido del libro, además de compartir sus historias, se centra en ser una guía práctica para que cualquier persona, novata o experta, tenga en cuenta los elementos principales a la hora de participar en una campaña.

El analista Diego Corrales, lleva más de 20 generando ideas, estrategias y proyectos con líderes, gobiernos y empresas. Foto: Colprensa
El analista Diego Corrales, lleva más de 20 generando ideas, estrategias y proyectos con líderes, gobiernos y empresas. Foto: Colprensa | Foto: Externos

Corrales, retoma en la publicación su experiencia de 20 años de ser estratega y haber participado en más de 100 campañas, capacitando más de seis mil candidatos y asesorado a más de 50 entidades públicas entre presidencia, ministerios, gobernaciones y alcaldías.

Y, en esa medida, comenta que tras “dos décadas con una vivencia propia, donde muchos cambios se han dando y compartiendo este aprendizaje, era un buen motivo para escribir un libro y transmitir nuestra experiencia”.

El lanzamiento será en un conversatorio político este miércoles 26 de abril en la Sala José María Vargas Vila de Corferias a las 5:45 P.M, además, tendrá como moderador al editor político del diario El Tiempo, Edulfo Peña.

"En un mundo que está cambiando de manera acelerada y vertiginosa, las campañas políticas también están sufriendo una serie de transformaciones profundas influenciadas por la disrupción tecnológica e informativa", señala el analista Corrales. Foto: Tomada de la página oficial de Diego Corrales
"En un mundo que está cambiando de manera acelerada y vertiginosa, las campañas políticas también están sufriendo una serie de transformaciones profundas influenciadas por la disrupción tecnológica e informativa", señala el analista Corrales. Foto: Tomada de la página oficial de Diego Corrales | Foto: Foto: Tomada de la página oficial de Diego Corrales

Durante la jornada que se desarrollará, según el analista Corrales, se mostrará al libro como una guía para cerca de los 120 mil candidatos que tradicionalmente participan de estos procesos electorales y que buscarán ser uno de los 32 gobernadores, 1102 alcaldes, 418 diputados, 12072 concejales y 6513 ediles, que se elegirán y gobernarán las regiones de Colombia entre el 2024 y 2027.

En cuanto a las próximas elecciones

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha habilitado más de 340 puntos móviles de inscripción de ciudadanos en todo el país para votar en las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

Estos puntos se encuentran ubicados en lugares estratégicos de ciudades capitales e intermedias del país y operan, en su mayoría, de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 8:00 p.m.

Además, el trámite de inscripción puede seguirse realizándose en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

Cabe recordar que únicamente deben inscribir su documento de identidad los ciudadanos que hayan cambiado su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación.

Sin embargo...

Durante la Segunda Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para las Elecciones de Autoridades Locales 2023, la Misión de Observación electoral, MOE, destacó la importancia de la creación de nuevos puestos de votación, que, además, sean debidamente georreferenciados.

En cuanto a ello, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, indicó que “las elecciones locales son el escenario propicio para acercar la logística electoral a las comunidades que residen en zonas de más difícil acceso”.

La elecciones territoriales se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre en el país. | Foto: Oswaldo Paéz / El País

En referencia a los territorios pertenecientes a comunidades afrodescendientes, un comunicado de la entidad dio a conocer que, de los 210 territorios colectivos reconocidos bajo la figura de Consejos Comunitarios, solo 122 cuentan con al menos un puesto de votación.

Y, en cuanto a los resguardos indígenas, se determinó que, de los 750 reconocidos actualmente, solamente 101 cuentan con cubrimiento de al menos un puesto de votación.

Por ello, en medio de la Comisión, Barrios recordó que el 42 % de los Consejos Comunitarios y el 87 % de los resguardos indígenas aún no cuentan con un puesto de votación en sus territorios.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Política