Política
Campaña de Paloma Valencia anuncia que financiará su aspiración presidencial con austeridad y créditos bancarios
El comunicado recalca que todos los asuntos relacionados con la financiación están centralizados únicamente en la gerencia de campaña.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
8 de abr de 2026, 12:43 a. m.
Actualizado el 8 de abr de 2026, 12:44 a. m.
Noticias Destacadas
Cuando faltan 54 días para la primera vuelta presidencial, las distintas fuerzas políticas que buscan llegar a la Casa de Nariño afinan sus estrategias en medio de llamados a la unidad, adhesiones entre sectores y mensajes públicos orientados a reforzar la transparencia en el manejo de recursos.
Desde la derecha, la campaña de la senadora Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático, emitió un comunicado oficial en el que precisó cómo se financiará su aspiración a la Presidencia.
La gerente de la campaña, María del Rosario Guerra, informó que el 100 % de las actividades proselitistas se costearán exclusivamente con recursos provenientes de crédito bancario, debidamente registrado ante las autoridades correspondientes.
La campaña de la candidata presidencial @PalomaValenciaL informa a la opinión pública: pic.twitter.com/AnyDsxSLsO
— Prensa Paloma Valencia (@PrensaPalomaV) April 7, 2026
En ese sentido, la campaña advirtió que ninguna persona está autorizada para gestionar, solicitar o recibir aportes o donaciones en nombre de la aspiración presidencial. Según el documento, no se aceptarán contribuciones ni en dinero ni en especie, provenientes de personas naturales o jurídicas, bajo ninguna circunstancia.
El comunicado recalca que todos los asuntos relacionados con la financiación están centralizados únicamente en la gerencia de campaña, encabezada por Guerra de la Espriella. Cualquier ofrecimiento, entrega o gestión de recursos por fuera de este esquema será rechazado y no tendrá ningún reconocimiento por parte del equipo político.

Asimismo, se indicó que toda actividad orientada a promover o apoyar la candidatura deberá contar con autorización previa, expresa y escrita de la gerencia. De lo contrario, no será reconocida oficialmente ni generará obligación alguna para la campaña.
La campaña de Valencia señaló que este esquema busca evitar confusiones y garantizar claridad absoluta sobre la administración de recursos, en un momento en el que la transparencia en la financiación electoral se ha convertido en uno de los temas más sensibles del debate político.
Finalmente, el equipo de la candidata aseguró que su aspiración se desarrollará bajo criterios de austeridad, cumplimiento riguroso de la normatividad electoral vigente y plena claridad frente al manejo de los recursos, en medio de un panorama electoral marcado por movimientos estratégicos entre campañas y mensajes públicos dirigidos a generar confianza entre los votantes.
Este anuncio se da en medio de la solicitud de la aspirante presidencial, de presencia de instancias internacionales para observar el desarrollo de las elecciones en Colombia, al señalar que podrían existir presiones de actores armados sobre el electorado. La solicitud fue dirigida a Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
6024455000








