El pais
SUSCRÍBETE
Congresista 2022
Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Cámara frenó acuerdo con Venezuela hasta que se aclare el futuro político de María Corina Machado

El aplazamiento a la aprobación del acuerdo fue respaldado por 68 votos frente a 35 en contra.

21 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Cámara de Representantes estaba lista para votar en último debate el proyecto de ley 185, que ratifica el acuerdo binacional de inversiones entre Colombia y Venezuela. Aunque la plenaria votaría este martes, 20 de febrero, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, presentó una proposición de aplazamiento.

El congresista aseguró que el acuerdo bilateral no puede ser un hecho sin que antes “se aclare el futuro político de María Corina Machado y se brinden plenas garantías electorales a la oposición del vecino país”. El aplazamiento a la aprobación del acuerdo fue respaldado por 68 votos frente a 35 en contra.

REUTERS
El Centro Democrático pidió que se aclare la situación de Maria Corina Machado. | Foto: REUTERS

Machado, la principal opositora de Nicolás Maduro en Venezuela, fue inhabilitada durante un periodo de 15 años por el Tribunal Supremo de Justicia del vecino país. Según Uscátegui, esta decisión desconoce todos sus derechos políticos y, por tanto, aseguró que “de este lado de la frontera no podemos guardar silencio”.

“Machado fue seleccionada como la candidata presidencial de las fuerzas opositoras al régimen de Nicolás Maduro en las elecciones previstas para este año. Sin embargo, las autoridades venezolanas han interpuesto varios obstáculos a su aspiración”, se lee en un comunicado del congresista, que, a su vez, advirtió que en “Venezuela no se está lidiando con una democracia cualquiera, sino con una dictadura”.

“Este aplazamiento se convierte en un mensaje político por parte del Congreso colombiano, en medio de las críticas a sectores del gobierno nacional que han guardado silencio respecto de la situación de María Corina Machado”, agregó el representante.

La proposición presentada alega que el fundamento de todo acuerdo entre los dos países, cualquiera sea su naturaleza, debe ser el respeto por los derechos humanos y la vigencia de las garantías democráticas.

De igual manera, la bancada del Centro Democrático reiteró su apoyo a la opositora del país vecino. La colectividad destacó que ”ha abogado en diferentes espacios nacionales e internacionales por unas elecciones libres en Venezuela y el regreso de las plenas garantías electorales a María Corina Machado y la oposición de nuestra hermana Nación”.

Petro pide elecciones libres

El presidente Gustavo Petro pidió el pasado sábado, 17 de febrero, que se celebren “elecciones libres” en Venezuela, pero mantuvo su silencio sobre el fallo judicial que confirmó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.

A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social”, escribió el mandatario en un largo mensaje en la red social X, en el que no menciona a la líder de la oposición de cara a los comicios presidenciales previstos para este año.

Nicolás Maduro, María Corina Machado y Gustavo Petro.
Nicolás Maduro, María Corina Machado y Gustavo Petro. | Foto: Getty, archivo SEMANA y cortesía Presidencia.

Petro, aliado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que Estados Unidos ponga fin a las sanciones económicas contra Venezuela. “Debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, agregó.

Su gobierno no se ha manifestado a favor o en contra del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que selló el 26 de enero una inhabilitación política por 15 años en contra Machado. Esa decisión le impedirá enfrentar al chavismo en las urnas.

Ante la falta de un pronunciamiento, críticos de Petro lo han señalado como cómplice ante un intento de Maduro por perpetrarse en el poder.

AHORA EN Política