Cámara de Representantes avanzó en votación del Plan Nacional de Desarrollo

Escuchar este artículo

Cámara de Representantes avanzó en votación del Plan Nacional de Desarrollo

Mayo 01, 2019 - 11:03 p. m. Por:
Colprensa
Plenaria en Cámara de Representantes

Plenaria en Cámara de Representantes donde se lleva a cabo la discusión del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Colprensa

Hasta las 11:00 de la noche de este miércoles, la Cámara de Representantes avanzó en la votación del Plan Nacional de Desarrollo, tras una extensa jornada que inició en la mañana.

Tras levantar la sesión, los representantes fueron citados para continuar este jueves a las 9:00 de la mañana.

La plenaria aprobó cerca de la mitad de los artículos, pero también descartó varios que generaron controversia.

Por ejemplo se quitó del proyecto el referente al que habilitaba el traslado de los usuarios de los fondos de pensiones privados a Colfondos. Al respecto, el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, consideró dicha decisión como una irresponsabilidad del gobierno haberlo quitado, porque de por medio están miles de colombianos que fueron mal asesorados en el pasado y cayeron en esa trampa pensional.

En lo aprobado por la Cámara está el paquete de normas sobre el sistema de salud, en donde dispone un salvamento financiero al sector, previa verificación, control y pago de servicios y tecnologías en salud, no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación.

También se dispuso que el Ministerio de Salud tendrá un mecanismo electrónico que desarrolle la interoperabilidad de las historias clínicas.

Además, se eliminaron 10 artículos relacionados con temas pensionales y laborales, promovidos por la representante Norma Hurtado y apoyados por los partidos de la oposición.

La plenaria también aprobó el artículo referente a que se sube el arancel para las importaciones de textiles que llegan del Asia y de África.

En tal sentido, el presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, Guillermo Criales, sostuvo que "estamos pidiendo sólo aranceles para los países con los que no tenemos acuerdos comerciales. Además no es inconstitucional subir este arancel. Lo que se busca es defender el empleo y el crecimiento económico del sector, es decir estamos pidiendo que las mercancías que vengan de los países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales tengan un arancel del 37.9% que valgan menos de 20 dólares el kilo y del 10% ad valoren y el kilo más tres dólares, por encima de los 20 dólares. Esperamos que el Senado lo acoja y se hagan las precisiones necesarias".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad