El pais
SUSCRÍBETE
Fotografía cartel paridad ya
Cámara aprueba proyecto que garantiza la paridad en los cargos públicos | Foto: Tomada de cuenta de twitter @cathyjuviano

Política

Cámara aprueba proyecto que garantiza la paridad en los cargos públicos. ¿De qué se trata?

Actualmente la Ley de Cuotas indica que el porcentaje de participación de las mujeres es del 30% pero ahora la participación femenina será mayor.

17 de junio de 2023 Por: El País

Con ponencia de la congresista Catherine Juvinao, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto ´Paridad Ya`, el cual tiene como objetivo garantizar la igualdad o paridad en la ocupación de cargos públicos entre hombres y mujeres.

Actualmente este denominada como ley de cuotas, indicaba que el porcentaje para las mujeres era del 30 % pero ahora la participación femenina será del 50 %. “¡Entre más mujeres en política haya, se transforma la política y el país! Hace unas semanas aprobamos #NoMásViolenciaPolítica contra las mujeres, hoy otra vez el Congreso legisla a favor de la equidad de género al aprobar #ParidadYa ¡Abriendo el camino para las que vendrán!”, expresó en su cuenta de Twitter la representante Juvinao.

Con ponencia de Catherine Juvinao, Cámara aprueba proyecto que garantiza la paridad en los cargos públicos | Foto: El País

La congresista destacó que esta es una deuda histórica que tenía el estado colombiano con las mujeres que busca el 50 % de participación femenina en los altos cargos del estado “... esto es en los cargos de máximo nivel decisorio y en los cargos de otros niveles decisorios en todo el país; los gobiernos nacional y territoriales tendrán que tener el 50 % de mujeres en esos cargos”, afirmó la representante Juvinao.

El proyecto de Ley Estatutaria 349/2023C-093/2022S, incluye además una disposición especial para las listas a corporaciones públicas, es decir concejos, asambleas, y demás. De acuerdo con la congresista “allí en los territorios donde solamente hayan listas de cinco cupos o menos tengan que incluirse por lo menos una mujer candidata en esas listas”.

Frente a este aspecto actualmente la ley de cuotas que es del 30 % para las listas para las corporaciones públicas no tenía ninguna necesidad de incluir mujeres en las listas de menos cinco cupos.

“Este Congreso le está demostrando a las mujeres que si está comprometido con facilitar la participación política. Ya sabemos que entre más mujeres den política se transforma la política y por esa vía se transforma el país”, aseveró Catherine Juvinao.

Catherine Juvinao
El proyecto de Ley Estatutaria 349/2023C-093/2022S, incluye además una disposición especial para las listas a corporaciones públicas | Foto: archivo particular

Recordemos que esta representante a la Cámara en medio del debate por el Código Electoral, hizo una denuncia por medio de su cuenta de Twitter.

“¡Increíble lo que acaba de pasar en la @CamaraColombia en el pupitrazo de #CódigoElectoral! Ahora resulta que a representantes que no están en el recinto le aparecen mágicamente los votos a favor de este proyecto. Acabo de denunciar este caso del rep. Jorge Eliecer Salazar”, afirmó Catherine Juvinao.

Luego de enfatizar que el voto había sido por el no, le respondieron por micrófono que el nombre dado era el de Julio Roberto Salazar, a lo que la representante dijo: “Jorge Eliécer Salazar le tomé nota secretario... entonces me parecería muy grave que no haya gente en el recinto y se les estén leyendo votos sin ellos estar aquí”.

Por lo anterior, el secretario Lacouture tuvo que retirar el voto. A lo que la representante a la Cámara añadió: “¡Ojo! Un vicio más para el trámite de este peligroso proyecto del cuestionado Alex Vega y que lastimosamente está siendo apoyado por este gobierno”.

Aprueban código electoral en Cámara de Representantes

En la noche del pasado martes 6 de junio se aprobó, en la Comisión I de la Cámara de Representantes, el Código Electoral en su tercer debate. Quedaría haciendo falta uno, que se discutirá en la plenaria y en caso de ser superado, pasaría a la revisión de la Corte Constitucional para luego, llegar a convertirse en ley.

Así entonces, de acuerdo con Astrid Sánchez, representante a la Cámara, en la discusión sobre esta iniciativa se radicaron 42 proposiciones, que, según ella, tienen como fin de mejorar la redacción y el impacto que pueden tener sus disposiciones en las elecciones que se realicen a futuro.

Aprueban código electoral en Cámara de Representantes. Foto de referencia | Foto: Colprensa

“De estas proposiciones han sido acogidas 24 proposiciones necesarias para resolver problemas de fondo del sistema electoral, y establecer mecanismos idóneos que generen confianza de los resultados a los ciudadanos en todas las etapas de los comicios”, precisó la congresista.

Es de mencionar que la iniciativa ha estado en el ojo del huracán desde su radicación en el Congreso, pues desde el semestre pasado se esperaba que se llevara a cabo la discusión, pero en el Capitolio se opusieron a este debate, por lo que fue aplazado hasta este semestre del 2023.

Además, a pesar de haber sido aprobado en el Senado y teniendo en cuenta que los tiempos estuvieron apretados, puesto que pronto se acaba el curso legislativo, si no se aprueba antes del 20 de junio, cuando se acaban las sesiones ordinarias, el proyecto se hundiría por falta de tiempo, ya que al tratarse de una ley estatutaria no puede ser discutida en sesiones extraordinarias.

AHORA EN Política