El pais
SUSCRÍBETE
La reunión de Laura Sarabia, Armando Benedetti y el presidente Petro se llevó a cabo el pasado jueves, 1 de junio, a las 10:00 p.m.
Laura Sarabia y Armando Benedetti están involucrados en un escándalo | Foto: El País

Política

Benedetti estaría vinculado con el conductor que llevó a exniñera al polígrafo en Casa de Nariño

En su expediente tenía felicitaciones y una investigación disciplinaria, según reveló El Tiempo.

25 de junio de 2023 Por: El País

Del caso del dinero perdido que guardaba la exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, siguen conociéndose nuevos detalles.

Esta vez, de acuerdo con la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, el conductor que llevó a la exniñera de Sarabia hasta la Casa de Nariño para realizarle la prueba del polígrafo en el edificio Galán, que está adscrito a la Presidencia, se llama Harol Rondón Brand.

El hombre es un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y aún hace parte del esquema de seguridad a Laura Sarabia. Rondón, tras hablar con ese medio, fue citado a declarar ante la Fiscalía, allí lo interrogaron sobre quién le pidió que recogiera en la camioneta a la señora Marelbys Meza, quien era niñera de Sarabia.

LAURA SARAbIA puso a Benedetti a esperar durante más de tres horas en la Casa de Nariño, cuando este llegó a una cita con el presidente. Al parecer, esa fue la gota que rebosó la copa.
LAURA SARAbIA puso a Benedetti a esperar durante más de tres horas en la Casa de Nariño, cuando este llegó a una cita con el presidente. Al parecer, esa fue la gota que rebosó la copa. | Foto: presidencia

Rendón se desplazó al municipio de Soacha, Cundinamarca, y la llevó al centro de Bogotá, donde fue interrogada. De acuerdo con lo que dijo, “la recogió el martes 30 de enero, a las 11 de la mañana, para regresarla a las 2 de la tarde”, según informó el portal Head Topics, basados en la investigación de El Tiempo.

Allí, destacan que dicho diario “tuvo acceso al perfil que investigadores hicieron de Rondón y en este se le liga tanto con el exembajador Armando Benedetti como con el coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar, el equivalente a jefe de seguridad de Casa de Nariño, otro de los llamados a testificar”.

   El coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, es uno de los oficiales con más poder en el país. Por su trabajo, que consiste en garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, tiene acceso a información privilegiada de las agencias del Estado.
El coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, es uno de los oficiales con más poder en el país. Por su trabajo, que consiste en garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, tiene acceso a información privilegiada de las agencias del Estado.

El informe es reservado, pero allí se afirma que Rondón “ocupaba el cargo de intendente de la Policía hasta 2016 y estuvo asignado al Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (Copes) y a la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro). Llegó al esquema de Sarabia por recomendación de Benedetti”.

Armando Benedetti, terminó envuelto en escándalo del Gobierno | Foto: Colprensa

Lo solicitó a través de una carta, fechada el 19 de agosto de 2022 y firmada por el coronel Feria, que se envió a la empresa Alliance por medio del funcionario de la UNP, Jhon Cabezas”, según el informe al que tuvo acceso El Tiempo.

El embajador en Venezuela, Armando Benedetti y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia.
El exembajador en Venezuela, Armando Benedetti y la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia. | Foto: Montaje El País

En el documento se manifiesta que Rondón estuvo “como escolta en el Senado y durante su paso por la Policía permaneció en una comisión de estudio 402 días (más de 15 meses), recibió 12 condecoraciones, 26 felicitaciones y registra una investigación disciplinaria”.

Asimismo, revela que la niñera Marelbys Meza estuvo trabajando para Armando Benedetti, tiempo antes que se desatara el escándalo, “el entonces embajador se la llevó una semana a Caracas en un avión privado. Esos movimientos llevaron a allegados a Sarabia a señalar a Benedetti como el artífice de un complot en su contra y quien habría filtrado información sobre el robo y las diligencias posteriores”, registra Head Topics, basados en la información de El Tiempo.

El hilo conductor de la investigación desemboca en “la Dijín y específicamente (recae en) dos oficiales de alto rango. Ya fue citado a declarar el capitán Carlos Correa, quien optó por guardar silencio”. Asimismo, revelan que hay otro más que falta por ser interrogado en el proceso.

Cabe mencionar que este caso ya tiene una persona muerta, el coronel Óscar Dávila, que, según reveló la Fiscalía recientemente, se suicidó. Y se continúa investigando para esclarecer todo lo sucedido, pues no es un caso menor, ya que implica a la presidencia de la República.

El país entero está al pendiente de lo que sucede y cómo van avanzando las investigaciones a todos los implicados.

AHORA EN Política