Avanza debate de moción de censura contra ministro Guillermo Botero en el Congreso

Avanza debate de moción de censura contra ministro Guillermo Botero en el Congreso

Junio 10, 2019 - 05:22 p.m. Por:
Redacción de El País
Plenaria de la Cámara de Representantes

Plenaria de la Cámara de Representantes

Colprensa

En la tarde de este lunes inició en la Cámara de Representantes el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por presuntas irregularidades al interior del Ejército Nacional.

Los citantes son, entre otros, la Alianza Verde, el Polo Democrático, las Farc, los decentes y otros sectores independientes.

Vea la transmisión del debate aquí:

La citación se fundamenta en las denuncias presentadas por el diario estadounidense New York Times, en el que se evidencian presiones indebidas a los soldados colombianos, que podrían desencadenar casos de 'falsos positivos'.

Al inicio de las intervenciones, el representante a la cámara del partido Alianza Verde, Mauricio Toro, consideró que la moción de censura no busca atacar “a la persona, ni la humanidad” del Ministro. "Lo único que pretende es dejar claro que no reúne las condiciones necesarias para administrar una de las carteras más importantes de Colombia, en especial en etapa de posconflicto", dijo.

Toro señaló que en este caso los partidos de la oposición lo que buscan es vislumbrar lo que está pasando con la seguridad en el territorio nacional. Aseguró que además de la seguridad de los excombatientes de las Farc le genera preocupación la seguridad de los líderes sociales.

"Reitero que esto no es sobre cifras, es sobre qué está pasando con los líderes sociales y con la seguridad en general del país", dijo Toro cerrando su intervención de cuatro minutos.

Por otra parte, su coequipera de partido, Katherine Miranda, plasmó la situación de la seguridad del país dando a conocer los lineamientos de la Fuerza Pública, ya que su madre hace parte de la misma.

"Hablo como hija de las Fuerzas Militares", dijo y añadió que "es muy doloroso lo que está pasando con las Fuerzas Militares. Hoy se tienen alrededor de 500.000 miembros y solamente el 1 % están investigados por ejecuciones extrajudiciales y pese a que es solo el 1 %, esta cifra le ha hecho mucho daño a la credibilidad de las Fuerzas Militares".

Así como Toro, la representante consideró que la moción de censura no es un ataque al ministro ni a la cúpula militar. Por el contrario, estimó que lo que se busca es fortalecer la credibilidad de la institución.

“Desafortunadamente políticas y directrices están volviendo para que se ejecute las prácticas del pasado, que dejaba en entredicho el buen nombre y por el contrario se dedicaban a realizar falsos positivos”, manifestó miranda, quien hizo un llamado a votar de manera objetiva.

“Es la confianza ministro”, así empezó su intervención Juan Carlos Lozada, miembro del partido Liberal, quien consideró que eso es lo que está endeble en este momento. “¿Cómo vamos a confiar en su palabra de aquí en adelante?”.

El representante trajo a colación las palabras del ministro de Defensa en los medios de comunicación en los que aseguró que la muerte del excombatiente de las Farc ocurrió en defensa propia. “En Blu Radio usted dijo que había ocurrido de otra manera y no como lo mostraron las autoridades días más tarde”.

Al término de los cuatro minutos, Lozada señaló que no “pueden confiar en su palabra… ¿Qué tanto podemos confiar en su palabra si usted fue quién mintió?. ¿Quiénes son los que le han dicho mentiras?”. Lozada manifestó que la ciudadanía ha perdido confianza en el ministro, por lo que solicitó que renuncie o que el Congreso apruebe la moción de censura.

Por su parte, el gobierno, en cabeza del partido Centro Democrático, Cambio Radical y el partido Conservador han dado un espaldarazo al jefe de la cartera política.

Lea también: '"Comisión independiente" analizará órdenes y manuales en FF. MM., anuncia Duque'.

Botero será el segundo ministro del gobierno de Iván Duque que se enfrentará a la moción de censura. El primero fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a quien en el Senado de la República pretendieron que dejara su cargo por la responsabilidad que tuvo cuando se expidieron los llamados bonos del agua y que tienen en quiebra a varios municipios del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad