El pais
SUSCRÍBETE
  Al Congreso le quedan pocos días para aprobar las reformas. Algunas de las principales tendrán que esperar a la siguiente legislatura.
Se acabaron los plazos, el Congreso tendrá que decidir hoy si se aprueba la regularización del cannabis o, de lo contrario, el proyecto se hundirá. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Atento: Estos son los llamados desde diferentes sectores a no aprobar proyecto de regulación del cannabis

La votación tendrá que hacerse en definitiva en la tarde de este martes.

20 de junio de 2023 Por: El País

La posible regulación del consumo de cannabis por parte de los adultos ha generado gran controversia en la sociedad y en el mundo político. Varios líderes han manifestado que parece que quisieran aprobarlo “a las carreras”, teniendo en cuenta que hoy se acaba el periodo pertinente para esto y que todavía habría varias proposiciones y argumentos que debatir al respecto.

Uno de los primeros en manifestarse fue el expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que es importante tener en cuenta los testimonios de aquellas personas y familias en las cuales este producto ha sido altamente nocivo.

Asimismo, dejó caer su postura sin mayores vacilaciones: “Ojalá se pueda evitar este daño a la juventud, a la familia y al país”.

La realidad es que darle el visto bueno a esta iniciativa es algo complejo, ya que a pesar de las bondades que puede traer dejar de prohibir una práctica que está bien extendida en muchos grupos ciudadanos, es cierto que hay quienes temen que sea la excusa perfecta para quienes, en medio de su recreación, caigan en las redes de la drogadicción.

La periodista y directora de la revista SEMANA, Vicky Dávila, dejó una reflexión al respecto. “Aprobar el consumo adulto de la marihuana es solo un NEGOCIO para unas élites privilegiadas que se frotan las manos porque si esto sucede se harán más ricas a costillas de la adicción de otras personas”, manifestó.

Detalló que la marihuana es mala en tanto promueve la entrada a otro tipo de drogas, y sostuvo que estos consumos echan a perder a las familias y a las vidas de quienes se adentran y se pierden en el mundo del consumo.

“Por favor, congresistas, no acaben con la vida de los jóvenes. No destruyan las vidas y las mentes de las nuevas generaciones. No aprueben el uso de la marihuana en Colombia. Mejor enseñemos a los niños y a los muchachos que la droga no es el camino. Y que los que quieren hacerse ricos destruyendo vidas que se queden con los crespos hechos”, agregó.

Lo cierto es que la votación en el Senado para la aprobación de este consumo está muy reñida, puede que sí se logre el cometido de la bancada de Gobierno como puede que se niegue. La decisión está en unos cuántos votos y serán los parlamentarios de los partidos tradicionales, principalmente, quienes tendrán la última palabra en la votación.

Alexander López Maya y su primera ‘jugadita’ como presidente del Senado

Ya todo estaba listo anoche para la votación del proyecto que pretende regular el consumo del cannabis en adultos. Eran alrededor de las 10:45 cuando las diferentes fuerzas estaban dispuestas, ya sea para votarla a favor o en contra.

Sin embargo, la bancada del Pacto Histórico notó que los votos a favor podrían estar en riesgo debido a inasistencias en los parlamentarios que estaban “en lista” para dar la luz verde, por lo que se decidió hacer la verificación del quórum, el cual debía contar mínimo a 54 senadores para poder llevarse a cabo la votación.

Elección de nuevo presidente del Senado
Una fuerte discusión en el Senado contra Alexander López se desató tras su decisión de levantar la sesión con el quórum a punto de completarse. | Foto: Guillermo Torres

Arrancó el conteo y Alexander López Maya, presidente del Senado y perteneciente al Pacto, empezó a notar que las cuentas no le iban a salir como quería. Su desespero llegó cuando se llegó a 53 parlamentarios y aún quedaban 24 minutos para concluir la verificación.

Fue en ese momento cuando sacó de su bolsillo una ‘jugada maestra’. Con un solo senador haciendo falta, lo cual se iba a lograr pues estos estaban regresando al recinto, López Maya ordenó concluir el registro y dar por entendida la falta de quórum. Levantó la plenaria y manifestó que el cierre del debate y la votación se llevarían a cabo este martes, desde las 2 de la tarde.

Esto no le gustó a ninguna bancada de la corporación, ni siquiera a las menos opuestas al Gobierno, por lo que la jugada para evitar el hundimiento del proyecto incluso podría no servir, en caso de que las molestias generen los votos en contra que hacían falta.

Algunos senadores se manifestaron en contra de López. El legislador Juan Felipe Lemos sostuvo que “es un bandido. Apelé esa decisión y no me respondió. En 14 años nunca había visto esto que es increíble y ni Ernesto Macías se atrevió a tanto”.

La senadora Paloma Valencia, por su parte, trino que es toda una “jugadaza” de López Maya, debido a que ellos iban a hundir el proyecto sin ninguna duda. “Como no pudieron aprobar el proyecto de marihuana tampoco hoy (ayer), buscarán irrespetar los derechos de la oposición imponiendo nuevamente el orden del día mañana (hoy)”, indicó en otro trino.

Desde el partido Cambio Radical, por su parte, bancada que había aportado algunos votos positivos en la primera vuelta del proyecto, también lamentaron la acción. Sostuvieron que tenían proposiciones y argumentos para hacer, que permitieran mejorar el texto final del acto legislativo, pero no los dejaron intervenir.

“Una decisión desafortunada en una reforma constitucional de este nivel, dejaron a muchos congresistas sin pronunciarse y sin la posibilidad de aprobar o no el consumo recreativo del cannabis. No hay garantías para modificar el texto de una reforma constitucional tan importante como lo es la posibilidad de comercializar el cannabis de uso adulto. El mismo Gobierno permitió que el quórum se desintegrara, los integrantes del Pacto Histórico se retiraron de la sesión”, detalló el senador Carlos Fernando Motoa, quien agregó que, sin mayores alternativas, no votarán a favor la iniciativa esta tarde.

AHORA EN Política