El pais
SUSCRÍBETE
El primer mandatario aclaró cuál fue el número de votos que obtuvo en las regiones mencionadas por su hermano. | Foto: Foto: Tomada de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Política

Atención: presidente Petro rompe silencio sobre el millón de votos que, según su hermano, logró con ayuda de criminales presos

El mandatario desvirtuó la versión que su hermano reveló en una controversial entrevista.

5 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Toda una tormenta política se desencadenó en el país por las declaraciones de Juan Fernando Petro, el hermano del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que en ciertas zonas de Colombia las votaciones a favor del actual mandatario se impulsaron desde algunas cárceles.

Luego de la fuerte controversia que este pronunciamiento ha generado, el presidente Petro se refirió a su triunfo en las elecciones presidenciales en lugares como Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio.

En diálogo con Los informantes, Juan Fernando Petro reveló que más de un millón de votos, supuestamente, se obtuvieron gracias al impulso de criminales desde centros penitenciarios. “El Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación que (Álvaro) Uribe entendió, él lo dijo: ‘Me parece raro que en lugares donde (Gustavo) Petro no podía ni llegar, ahora gana masivamente’”, afirmó.

Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Gustavo Petro y su hermano, Juan Fernando Petro. | Foto: Revista Semana

Y agregó que gracias a esos votos, el mandatario logró llegar a la Casa de Nariño: “Nosotros vimos que entre Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio, Gustavo (Petro) obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes (...), con ese millón y pico de votos fue que ganó”.

Las polémicas declaraciones de Juan Fernando Petro no solo desataron una ola de críticas, sino que también pusieron un manto de dudas sobre los votos a favor del presidente en las elecciones de 2022. En ese sentido, el jefe de Estado se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter) en la mañana de este martes, 5 de septiembre.

“Siempre pierdo en Norte de Santander y de lejos, siempre pierdo en el Magdalena Medio, solo gano en Barrancabermeja y Puerto Wilches y siempre gano en el Urabá Antioqueño. Nunca he sacado en total ni un millón de votos en esas regiones, no alcanzo ni a la mitad y literalmente me duplican mis oponentes”, escribió el presidente Petro, sin mencionar a su hermano, Juan Fernando.

El primer mandatario fue más allá y atribuyó su triunfo en las elecciones a “una gran ventaja” que obtuvo en Nariño, Cauca, Valle y Chocó, los departamentos del Pacífico colombiano, como también “un triunfo importante en el Caribe: Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y Guajira, y al triunfo en Bogotá y la Sabana de Bogotá”. El presidente también destacó que logró ganar las presidenciales por la participación masiva de un millón de jóvenes entre 18 y 22 años que salieron a votar en apoyo a su candidatura.

Las cifras de las elecciones respaldarían la versión del mandatario, pues, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Urabá Antioqueño, el entonces candidato del Pacto Histórico logró 111.459 votos. Mientras tanto, en el Magdalena Medio obtuvo 191.307 votos, y en Norte de Santander alcanzó 149.432 votos.

Así las cosas, a pesar de las especulaciones que generaron las afirmaciones del hermano del presidente, lo cierto es que la suma de los votos en las tres regiones que mencionó equivalen a 452.198 sufragios y no más de un millón.

Presidente Gustavo Petro
El mandatario resaltó que su triunfo se dio gracias a las votaciones en el Pacífico y el Caribe. | Foto: Presidencia

De hecho, de acuerdo con un analista político, los resultados electorales en el Urabá antioqueño, el Magdalena Medio y Norte de Santander sumados muestran que hubo 2,4 millones de inscritos, de los cuales un poco más de 1,25 millones participaron en primera vuelta, por lo que no sería razonable que el actual mandatario lograra más de un millón de votos.

Además, tanto en primera como en segunda vuelta, el vencedor en estas zonas del país no fue Petro, sino el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. “En primera vuelta, ganó Hernández de lejos con un poco más de 600.000 votos, seguido de Petro, 315.000, y Fico 250.000. En segunda vuelta, ganó Hernández con unos 875.000 votos, frente a Petro 420.000 votos”, expuso un profesor de ciencia política al que el mismo Petro retuiteó.

AHORA EN Política