El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de la sala penal de la Corte de Justicia, magistrado Leonidas Bustos.

CARTEL DE LA TOGA

Así va la investigación que relaciona a Leonidas Bustos como supuesto cerebro del 'Cartel de la toga'

Exmagistrado es acusado de delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.

14 de mayo de 2019 Por: Colprensa

La investigación que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el llamado ‘Cartel de la toga’ se reactivó ayer, luego de varias decisiones tomadas por el representante investigador Edward Rodríguez.

El congresista, militante del Centro Democrático, radicó el escrito de acusación en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, hoy fuera del país, a quien identificó como el “cerebro” de ese cartel.

Según Rodríguez, se recabaron más de cien pruebas documentales, testimoniales y periciales, con las cuales, dijo, pudo construir indicios serios y graves de que Bustos habría cometido los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

El representante aseveró que las pruebas permiten identificar que el expresidente de ese alto tribunal fue el cerebro y determinador de la organización criminal y que habría aprovechado su influencia para terciar en la expedición de fallos ilegales.

Igualmente, el investigador exhortó a la Corte para que actúe con celeridad en la administración de Justicia y no permita que algunos procesos se queden estancados causando daño a los procesados y generando ambientes propicios para que se presenten actos de corrupción.

Será mañana cuando se proceda a votar el escrito de acusación. Una vez se cumpla ese proceso, la decisión de acusar o no a Bustos tendrá que ser presentada ante la plenaria de la Cámara, para que la apruebe o la desapruebe.

Lea también: Leonidas Bustos, acusado de tres delitos por Cartel de la Toga

Si en esa corporación prospera el escrito, pasará al Senado y, si lo aprueba, se le quitará el fuero a Bustos para que sea investigado por estos presuntos actos de corrupción.

Rodríguez señaló que “hubo entrega de dineros y bienes a Bustos Martínez. Al menos se tiene probada la entrega de $200 millones y un reloj Cartier Ballon Blue avaluado en cerca de $50 millones, entregados al extogado como contraprestación a su contribución en al menos uno de los procesos que esta Comisión investigó”.

Sin embargo, el proceso no solo se movió por el lado del exmagistrado. También se anunció la compulsa de copias para que sean investigados el exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo y el presidente de la Sala de Casación de la Corte Suprema, Eyder Patiño.
Este último ha estado en el centro de la polémica en los últimos días porque el Gobierno de los Estados Unidos le quitó la visa para entrar a ese país.

Al vincularlo en este proceso, Rodríguez buscará establecer si Patiño, junto a Montealegre y Perdomo, hicieron parte de quienes se favorecieron con el llamado ‘Cartel de la toga’.

El representante a la Cámara explicó que desde el inicio de la indagación el nombre de Patiño había sido mencionado, pero tan solo hasta ahora se procede a investigarlo.

En diciembre pasado, el Senado de la República aceptó quitar la inmunidad y declarar indigno al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Quintero, quien estuvo vinculado en esta ‘compra-venta’ de fallos judiciales que se dieron en este escándalo de corrupción que sacudió a la Rama Judicial.

Francisco Ricaurte, también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, es investigado por haber hecho parte de esa organización criminal que se constituyó por parte de altos magistrados.

Ricaurte actualmente se encuentra en la cárcel La Picota, detenido por este caso. En abril pasado se le negó su libertad condicional.
De su parte, el exfiscal Motealegre acusó al senador Álvaro Uribe de pretender vincularlo a él y a Jorge Fernando Perdomo con el ‘Cartel de la Toga’.

Por medio de un comunicado, Montealegre aseguró que no se dejarán intimidar por el “presidente eterno” y que no descansarán en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Uribe y su ronda de “violadores a los derechos humanos”.

Además señaló que las acusaciones en su contra por parte del congresista Rodríguez se deben a las decisiones judiciales que tomó cuando era fiscal sobre quienes rodeaban a Uribe, y que vincular sus nombres a este hecho es “una infamia descomunal”.

Piden su extradición

Tras conocerse de las decisiones en contra de Leonidas Bustos y compañía, la Corporación Excelencia a la Justicia pidió al Gobierno que se inicie, cuanto antes, el trámite de extradición del exmagistrado para que responda ante las autoridades colombianas por los delitos que se le endilgan.

“El señor Bustos se encontraría en Canadá desde noviembre del año pasado y desde entonces no se tienen noticias de su paradero. Los delitos atribuidos al exmagistrado (son) por presuntamente interferir en decisiones judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero, conductas sin duda todas gravísimas, y que han originado enorme desprestigio a la Rama en perjuicio de los funcionarios judiciales probos y decentes”, dijo Hernando Herrera, director de Excelencia a la Justicia.

AHORA EN Política