El pais
SUSCRÍBETE
A esta hora el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente electo Gustavo Petro sostienen una reunión en Bogotá. | Foto: Foto: Cortesía

GUSTAVO PETRO

Así se desarrolló el esperado encuentro entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe

En la reunión también hicieron presencia Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña presidencial de Petro, el senador Ciro Ramírez, Alirio Barrera (excandidato presidencial del Centro Democrático), Nubia Stella Martínez (directora del Centro Democrático) y el representante Juan Fernando Espinal.

29 de junio de 2022 Por: Colprensa / Redacción de El País

Alrededor de tres horas duró el esperado encuentro entre el presidente electo Gustavo Petro y el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. La primera parte de este encuentro, fue una conversación a solas entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe. Un diálogo que duró aproximadamente 30 minutos y en el que se vio a ambos en una actitud jovial, en la que incluso se sonrieron en varias oportunidades. Posteriormente, ingresaron a la oficina Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña presidencial de Petro, el senador Ciro Ramírez, Alirio Barrera (excandidato presidencial del Centro Democrático), Nubia Stella Martínez (directora del Centro Democrático) y el representante Juan Fernando Espinal. Además, estuvo presente el senador Alexander López.

Cabe anotar que esta reunión se realizó en la oficina del abogado Héctor Carvajal, en el norte de Bogotá.

Después del encuentro, el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que en la charla se abordaron múltiples temas, como la pobreza, el empleo, el acuerdo de paz, entre otros. El expresidente le expresó su agradecimiento por el diálogo. "Tengo un motivo personal de agradecimiento, mi situación es difícil, nuestro partido que tanto queremos, que era el primero en el Senado, ahora es el cuarto", expresó Uribe en su intervención. El expresidente aseguró que desde el Centro Democrático trabajarán para acabar con la pobreza sin afectar al sector productivo, también le manifestaron al presidente electo las consecuencias de afectar al sector privado. "Que la tributación tiene que ser amable, que el contribuyente pague con gusto, sin miedo, que no pongan al contribuyente unos impuestos excesivos a buscar maniobras. Tuvimos para oportunidad de hacer un examen de las tarifas de renta comparativas a las empresas y de personas naturales", expresó Uribe. El expresidente también aseguró que abordaron temas como la reforma agraria, las Fuerzas Militares, los campesinos, principalmente para proteger a los sectores productivos, el plebiscito, entre otros. Respecto del tema pensional, el expresidente aseguró que apoyan que el presidente Petro le entregará una pensión a los adultos mayores, además la manifestaron su preocupación por que se puedan llegar a acabar los fondos de pensiones. También abordaron la transición energética. En general, el expresidente aseguró que como colectividad le manifestarán unas ideas y recomendaciones al presidente electo y lo acompañarán en diversos temas pero también harán oposición. Por su parte, Gustavo Petro escribió desde su cuenta de Twitter: "La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes".

La reunión se dio después de que el exsenador aceptara la invitación del presidente electo Petro para dialogar, demostrando así su intención que de ser parte del gran acuerdo nacional sobre el cual el líder del Pacto Histórico ha hecho referencia en los últimos días. El pasado viernes 24 de junio, cuando se conoció la invitación de Petro a Uribe, el expresidente aseguró que acudirá a este encuentro "en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria".

El mandatario electo, por su parte, afirmó que esta reunión da inicio a la "era del diálogo". "Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una Patria común", trinó Petro.

Recientemente Petro ha sostenido diálogos con quienes han sido sus opositores en los últimos años y meses. En las últimas horas también habló con el ahora senador Rodolfo Hernández y el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

AHORA EN Política