El pais
SUSCRÍBETE
De ser aceptado por la JEP, Char se comprometió a decir la verdad sobre el avance de los grupos paramilitares en la Costa Atlántica. | Foto: Foto: Colprensa

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Así se alistan los partidos para definir el futuro de la JEP

Mientras la Cámara de Representantes dijo que se tomará una semana para decidir si es legal estudiar las objeciones de Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, los partidos mostraron sus cartas de cara a la votación.

12 de marzo de 2019 Por: Colprensa

Mientras la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes anunció que se tomará una semana para decidir si es legal abordar el estudio de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, los partidos mostraron sus cartas de cara a la votación.

Alejandro Chacón, presidente de esa corporación, indicó que “este caso es muy singular, fue una ley estatutaria creada por el mecanismo del ‘fast track’ y tiene la singular condición de que ya fue revisada por la Corte Constitucional”.

Por ese antecedente, según Chacón, es que se revisa el alcance de las objeciones que notificó el presidente Iván Duque. “Hay unas manifestaciones que ha hecho el procurador Fernando Carrillo, quien investiga disciplinariamente a los congresistas, eso también lo estamos analizando, porque nos estaría diciendo que al ser cosa juzgada no es susceptible de objetar”.

Insistió que en este caso se debe “revisar detalladamente el trámite” que se iniciará el 19 de marzo, cuando se retoman las sesiones ordinarias.
Chacón advirtió que no se descarta un requerimiento a la Corte Constitucional para que aclare sí, tras ese fallo de la ley, el Congreso puede entrar a estudiar las objeciones.

Entretanto, los liberales revisaron el documento que Duque envió al Congreso e iniciaron una estrategia por Twitter en donde con la etiqueta #CualEsElMiedoALaJEP rechazaron las objeciones y dijeron que no las votarán.

Según el expresidente César Gaviria, “no vamos a permitir que acaben con el Acuerdo de Paz. En la JEP hay oportunidad de contar toda la verdad y escenario para reparar a las víctimas, como han sostenido organismos como la ONU, la OEA y la Unión Europea”.

Por parte, el Partido Conservador, a través de su presidente Ómar Yepes, se ratificó que van a votar de forma positiva los cambios que reclama el Jefe del Estado y aseguró que las objeciones no buscan “ponerle trabas al Acuerdo de Paz”.

Mientras, el Partido de La U, Aurelio Iragorri, cabeza de la colectividad, aseguró que están dispuestos a escuchar todas las voces. “Así como fuimos la voz de la reconciliación frente al proceso de paz, queremos escuchar a todas las partes y que actúen de conformidad al interés superior de Colombia y los ciudadanos”.

El Centro Democrático, partido del Mandatario, anunció que aún no se reunirá, pero, en su encuentro, que podría ser la próxima semana, incluiría los temas que harán parte de la reforma constitucional a la JEP.

Apoyo empresarial

En un comunicado que contiene cinco puntos, diferentes gremios de la producción fijaron sus posturas sobre la decisión del Presidente de la República de objetar de la JEP.

Camacol, Fenavi, Fenalco, Fedegán, Asocaña, Fedepalmas, Anato, Cotelco, la Sociedad de Agricultores y Acoplásticos, entre otros, señalaron que la decisión no va a afectar el desarrollo de la implementación del Acuerdo de Paz.


Hicieron un llamado a “las autoridades involucradas en estos procesos, a los partidos y a la ciudadanía a participar en los debates con ecuanimidad, prudencia y alto sentido de responsabilidad social”.

E insistieron en que apoyan al Gobierno en esta decisión, por lo cual harán seguimiento a todas las medidas adoptadas que resulten de la misma, las cuales tienen como propósito continuar trabajando en la reparación integral de las víctimas y la construcción del bienestar social para así garantizar paz y justicia.

Lea además: ¿hay riesgos para la paz con las objeciones de Duque a la JEP?

AHORA EN Política