El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció desde San Pablo, Bolívar, que por decreto suspendió las órdenes de captura y de extradición de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: Colprensa

ELN

Así reaccionaron líderes políticos a la decisión de Petro sobre negociadores del ELN

Luego de que el presidente Gustavo Petro decretara levantar las órdenes de captura y de extradición contra los jefes negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en redes sociales surgieron varias reacciones a favor y en contra.

20 de agosto de 2022 Por: Colprensa

Luego de que el presidente Gustavo Petro decretara levantar las órdenes de captura y de extradición contra los jefes negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en redes sociales surgieron varias reacciones a favor y en contra.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, fue uno de los primeros en celebrar la medida. "Ojo. Se suspenden las órdenes de captura solo a los negociadores, no a los miembros del ELN. Este es el primero paso, no el último de un proceso de paz. Bravo, presidente", escribió en Twitter.


El director del Dapre, Mauricio Lizcano, también se pronunció sobre el anuncio de Petro: "Gustavo Petro anuncia desde San Pablo Bolívar que firmó decreto para levantar ordenes de captura a posibles negociadores del ELN y activa protocolos para que puedan hablar con sus bases con el objeto de empezar los Diálogos de paz con este grupo guerrillero".

Lea aquí: Minería ilegal y sustitución de cultivos: temas prioritarios en la agenda de Petro en Bolívar


Por el lado de la oposición, Enrique Gómez, líder del Movimiento de Salvación Nacional, también se pronunció y habló específicamente de una supuesta imposición que Petro estaría intentando a través del ELN.

"Alístense para pagarle altos sueldos a los asesinos del ELN y a sus secuaces. La imposición de Gustavo Petro le costará a Colombia el surgimiento de más grupos delincuentes que saben que con un régimen alcahueta, podrán hacer con los ciudadanos lo que les venga en gana", escribió en Twitter.


La senadora del Centro Democrático, por otro lado, publicó en su cuenta de Twitter un video de una entrevista de Semana con alias Ernesto.

"Recordar que el terrorista de las FARC ‘Ernesto’ en Arauca, decía que el ELN con las acciones violentas presionaba una negociación que solo sería posible con Petro. Lo cierto es que por mucho que hablen de paz, mientras les dejen el negocio de la coca, será otra farsa", trinó la opositora del Gobierno. 

AHORA EN Política