El pais
SUSCRÍBETE
Juan Carlos Martínez reapareció durante un evento político en Buenaventura. | Foto: Foto: Cortesía Blu Radio

CORRUPCIÓN

Así fue el regreso de Juan Carlos Martínez a la arena política

El exsenador reapareció luego de pagar una condena por la 'parapolítica', tras tener nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas.

5 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

El exsenador Juan Carlos Martínez reapareció en un acto político el fin de semana, donde acompañó al candidato al senado de Opción Ciudadana, William Rodríguez, a quién apoyará. 

Rodríguez fue gerente de la Licorera del Valle durante el corto mandato del destituido gobernador Héctor Fabio Useche.

Martínez, quien fue condenado en el proceso de la ‘parapolítica’ por nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas y también por intentar un fraude electoral en las elecciones atípicas a la Gobernación del Valle en el año 2012, ya pagó sus penas y quedó libre.

Y el fin de semana recorrió varios sitios del país, entre ellos Buenaventura, donde anunció su regreso y dijo que iba retomar el liderazgo con su proyecto político  en esa ciudad. "Algunos creyeron que estaba muerto, pero venimos a retomar el liderazgo político en Buenaventura y a obtener la primera votación al Congreso en las elecciones de marzo".

Más adelante, cuestionó algunos de sus amigos del pasado de los que dijo lo traicionaron. "La traición se cobra, no la vamos a cobrar nosotros, la cobrará la justicia divina". También echó pullas a antiguos militantes de Opción Ciudadana, su partido.  Indicó que muchos gozaron y disfrutaron de su proyecto político, "pero creyeron que estaba en el ocaso y que iba a morir en la cárcel", dijo tras anunciar que seguirá trabajando en Buenaventura.

En una entrevista a la emisora Voces del Pacífico, Martínez también se vino lanza en ristre contra algunos de sus socios políticos del pasado que negaron que trabajaron con él.  También dijo que apoyó al actual alcalde de Buenaventura, Jorge Eliécer Arboleda, por pedido de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Cabe recordar que el alcalde de Buenaventura es del partido de la U y del grupo político de la Mandataria.

"Soy un hombre de posiciones, tengo un temperamento que no sé esconder las cosas, digo lo que siento, trato de hacerlo de la maenra más correcta (...) con muchos me he encontrado y los saludo, y en la circunstancia que pueda ser útil a cualquiera de ellos, no hay problema. Muchos sí deben tienen que estar preocupados por la oportunidad de oro que les dio la vida, de tener unos espacios donde podían servir a la comunidad, crecer de manera individual en lo político y se conformaron con muy poco; perdió mucho la región, la ciudad. Dejé siete alcaldes en el Valle, gobernador del Valle, llegué y literalmente conseguí las ruinas de Egipto si se quiere hablar de representación", dijo en la citada entrevista radial.

Seguidamente reafirmó que su interés es continuar en la política.  "Mi único propósito es resolver mis temas familiares que son complejos, lo poco que tenía quedó tirado, algunas pocas cosas saqueadas por gente de consideraba de confianza, tengo que reconstruir eso, velar por mis hijos, y seguir haciendo lo que me gusta, lo que he aportado a la sociedad colombiana, política para el servicio de la gente".

Contra Martínez aún cursa en la Corte Suprema un proceso por supuestos nexos con narcotráfico.

Vea aquí el video de la reunión de Juan Carlos Martínez en Buenaventura

¿Y los socios?

Aunque Martínez regresó a la tarima pública,  lo cierto es que su poder, tras ser encarcelado, no es el mismo. Su sociedad política con el exgobernador Juan Carlos Abadía terminó mal y el exmandatario ahora milita en el liberalismo, donde impulsa la candidatura de Álvaro Monedero a la Cámara y quiere llevar al exalcalde de Buga Jhon Harold Suárez al Senado.

Muchos militantes de Opción Ciudadana (antiguo PIN), partido en que militaba Martínez, terminaron dispersos en otras colectividades. Aunque le quedan amigos políticos en Buenaventura, el Pacífico y el norte del Valle.

"Fui secuestrado por el establecimiento colombiano"

En diálogo con Voces del Pacífico, el exsenador también habló de su periodo en prisión y asegurando que  " fui secuestrado por el establecimiento colombiano, de una manera vil y miserable, a través de una justicia dirigida, politizada, amañada y en algunos sectores corrupta, que están al servicio de algunos sectores de la dirigencia política empresarial, en especial del Valle del Cauca, y de en algunos sectores de Colombia".

Narró que su periodo en prisión terminó el 18 de septiembre, día en el que su madre cumplió 9 años de fallecida, "Dios me quitó el ser más querido que puede tener una persona en la tierra y me devolvió uno de los anhelos más importantes, poder actuar y desplazarse, con la tranquilidad de que no tiene alguien controlando sus movimientos y que debe llegar a una hora determinada a un sitio que le escogen de una manera inmisericorde".

Agregó que su periodo en la cárcel fueron años de escarnio público como si fuera "el delincuente más delincuente, como el socio de los paramilitares"

"Yo no creo que los 16 mil 500 bonaverenses que votaron por Juan Carlos Martínez  recibieron presión de los paramilitares o fueron orientados por alias HH para que votaran por Juan Carlos Martínez; para mí es complejo, difícil ver que eso se determinó simplemente porque hubo un respaldo popular y era el tema de moda. En el único departamento de Colombia donde la parapolítica se manejó de manera unipersonal fue en el caso de Juan Carlos Martínez. Yo si tengo que generar unos debates públicos, unos foros, tengo que ir a las universidades con mi sentencia y como lo hice desde el primer día, recurrí a la CIDH, proceso que estoy trabajando de manera decidida con un grupo de juristas importantes y ahora mis abogados preparan acciones penales, contra algunos jueces y magistrados, que actuaron en contubernio con esas posturas", indicó en el programa radial.


Puede escuchar las declaraciones completas de Juan Carlos Martínez en la Fan Page de Voces del Pacífico.

AHORA EN Política