Política

Armando Benedetti anuncia demanda contra Carlos Carrillo y escala el rifirrafe en el Gobierno: “juro que nunca le pedí un puesto”

El ministro del Interior negó cualquier vínculo con presuntas irregularidades y anunció acciones judiciales por injuria y calumnia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El ministro Benedetti había alegado afectación a su buen nombre.
Benedetti negó cualquier vínculo con presuntas irregularidades. | Foto: Ministerio de interior

13 de dic de 2025, 03:34 p. m.

Actualizado el 13 de dic de 2025, 03:34 p. m.

El enfrentamiento público entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, escaló tras el anuncio de acciones judiciales por parte del jefe de la cartera política.

A través de un mensaje publicado en la red social X, Benedetti aseguró que demandará a Carrillo por los delitos de injuria y calumnia, luego de que este lo vinculara con presuntos hechos de corrupción relacionados con la contratación del Fondo de Adaptación.

“Juro por mi familia que nunca le pedí un puesto, mucho menos un contrato o estuve interesado en alguno. Toda su actuación es sospechosa y él sí ha estado interesado en contratos, ya se demostrará la próxima semana”, escribió Benedetti, quien además lanzó fuertes calificativos personales contra Carrillo.

El anuncio se da en medio de una controversia desatada por las denuncias de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, sobre presuntas irregularidades en la estructuración de contratos del Fondo de Adaptación, entidad que desde el 4 de noviembre está bajo su gerencia encargada y que administra un presupuesto de inversión de 624.000 millones de pesos.

Carlos Carrillo, director de la UNGRD; Angie Rodríguez, directora del Dapre y Armando Benedetti, ministro del Interior
Carlos Carrillo, director de la UNGRD; Angie Rodríguez, directora del Dapre, y Armando Benedetti, ministro del Interior. | Foto: Fotografías de SEMANA

Como respuesta a esos señalamientos, Carrillo convocó una rueda de prensa en la que aseguró que uno de los contratos adjudicados para obras en La Mojana, el 13 de noviembre de 2024, estaría relacionado con lo que denominó la ‘Ñoñomanía’, un entramado político que, según dijo, tendría vínculos con Armando Benedetti. Carrillo afirmó que ese contrato habría terminado beneficiando a los senadores Julio Elías Vidal y Bernardo Elías, con fines de financiación política.

“Los ñoños han sido, son y serán socios políticos de Armando Benedetti”, sostuvo Carrillo, afirmación que fue rechazada de inmediato por el ministro del Interior, quien lo calificó de “bajo y mentiroso” y negó cualquier relación con esos hechos.

Angie Rodríguez es una mujer leal con la causa y las políticas de Gustavo Petro, pero el presidente tiene claro que sus órdenes se deben cumplir.
Angie Rodríguez sacó un informe que deja mal parado al director de la UNGRD por su gestión en el Fondo de Adaptación. | Foto: DAPRE

Julio Elías Vidal, uno de los congresistas mencionados, también exigió una retractación pública y señaló, en declaraciones a Blu Radio, que los señalamientos corresponderían a una retaliación por los debates de control político que ha liderado.

En paralelo, el caso volvió a poner en el centro del debate a la Fundación Universitaria San José, integrante de la unión temporal que ganó el contrato de La Mojana. Desde la Unión Temporal Reactivación Económica La Mojana, su representante legal, Jorge Alberto Zabala, aseguró a El Tiempo que descarta cualquier irregularidad en el proceso contractual.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política