El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. | Foto: Colprensa

Política

Álvaro Uribe lamenta la imputación a Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht: “Tengo dos dolores”

Por medio de una publicación en Twitter, también mencionó al expresidente Juan Manuel Santos.

13 de junio de 2023 Por: El País

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez se refirió a la polémica situación que afrontan el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez por el caso Odebrecht.

Ambos serán imputados por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, que se habrían cometido durante las elecciones de 2014.

Para la Fiscalía, el excandidato habría financiado su campaña con dineros entregados por la firma de construcción Odebrecht.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se refirió a la situación de Óscar Iván Zuluaga.
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe se refirió a la situación de Óscar Iván Zuluaga. | Foto: A.P.I

Tras conocerse la imputación de cargos contra Zuluaga, Álvaro Uribe, como líder del partido Centro Democrático, lamentó lo sucedido.

“Tengo dos dolores: uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto; y otro dolor, pero de patria, por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”, trinó Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.

Álvaro Uribe Vélez se refirió a la polémica situación que afrontan el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez por el caso Odebrecht. | Foto: Archivo SEMANA

El documento de la Fiscalía sostiene: “En atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez, y la exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen. Asimismo, fue archivada una investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación Gina María Parody D’echeona, por atipicidad de las conductas por las que fue denunciada”.

Sin embargo, en estas imputaciones hay que detallar que se tratan dos hechos, pero relacionados con la multinacional brasilera.

  Eleuberto Martorelli, de Odebrecht, se reunió con Santos en la Casa de Nariño. Los abogados del expresidente lo niegan, pero están los registros.
Todo sucedió cuando, en 2014, el entonces candidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático se reunió, en su apartamento al norte de Bogotá, con Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivo de la compañía en Colombia. | Foto: guillermo torres reina-semana

En lo que respecta a Óscar Iván Zuluaga, el ente investigador indicó que este presuntamente recibió dineros de Odebrecht sin reportarlos.

Todo sucedió cuando, en 2014, el entonces candidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático se reunió, en su apartamento al norte de Bogotá, con Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivo de la compañía en Colombia.

Exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta declarará contra Óscar Iván Zuluaga.
Exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta declarará contra Óscar Iván Zuluaga. | Foto: Montaje El País

“En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de Duda Mendoça”, detalla la Fiscalía.

Con esto se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe que se reciba financiación para campañas electorales por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras. De hecho, Zuluaga, conociendo esta imposibilidad, reportó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una contabilidad de campaña que omitía dicho aporte, contabilidad con la que recibiría más de $ 25.000 millones por reposición de votos.

“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecth. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”, concluye el comunicado.

El candidato del Centro Democrático en el 2014, Óscar Iván Zuluaga, se enfrentó al presidente Juan Manuel Santos, al que le ganó en primera vuelta, pero quien lo derrotó en la segunda. | Foto: Colprensa / El País

Algunas personalidades importantes ya se han manifestado al respecto. Es el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien además era quien empujaba la campaña de Zuluaga en el país, bajo las huestes del Centro Democrático, el partido político fundado por el propio Uribe.

En redes sociales, el exmandatario sostuvo: “Tengo dos dolores: Uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto, y otro dolor, pero de patria, por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”.

Caso contra Cecilia Álvarez

En lo que respecta a la exministra de Transporte de Colombia entre septiembre del 2012 y agosto del 2014, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, la Fiscalía informó que habría privilegiado intereses personales y que habría favorecido al consorcio contratista, del que hacía parte Odebrecht, en el proyecto de Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II.

Más exactamente, se le señala de avalar los otrosíes 3 y 6 del contrato, que adicionaron a la obra vial la construcción del mencionado tramo, entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar. En estos movimientos también se permitió instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que ya estaban en funcionamiento.

“Los elementos de prueba indican que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley. Adicionalmente, está acreditado que el tramo Ocaña–Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato Ruta del Sol II y debía tramitarse a través de un nuevo proceso de contratación por licitación pública”, reveló la FGN.

Exministra Cecilia Álvarez. | Foto: Foto: Archivo El País

Se indicó además que, con tal de incluir todos estos ajustes en el proyecto sin despertar la mayor sospecha, Álvarez Correa-Glen pidió convocar al CONPES de manera prioritaria para declarar la importancia estratégica de estos elementos y así modificar el plan del proyecto.

Álvarez Correa-Glen participó en la adición del tramo Ocaña-Gamarra, “pues antes de asumir el Ministerio de Transporte hizo parte de la junta directiva de varias sociedades vinculadas a la construcción del citado proyecto portuario con enfoque multimodal, en donde tenían intereses económicos familiares de su pareja”, agrega al comunicado.

Es así como un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputará a la exfuncionaria el delito de interés indebido en la celebración de contratos, diligencia que se realizará ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías.

AHORA EN Política