Álvaro Uribe criticó propuesta de Petro de crear departamento del Magdalena Medio

Agosto 28, 2022 - 10:30 a. m. 2022-08-28 Por:
Colprensa
Álvaro Uribe

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y líder del Centro Democrático.

Colprensa

El expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, criticó la posibilidad de que se creen nuevos departamentos, a propósito de la propuesta hecha hace algunos días por el presidente Gustavo Petro de crear el departamento de Magdalena Medio.

Uribe reconoció que existen “falencias sociales, de infraestructura, de instituciones, en muchos municipios ribereños del río Magdalena”, pero sostuvo que “crear más departamentos no resuelve el problema”.

El exmandatario explicó que crear más departamentos implicaría simplemente repartir entre más gobernaciones los mismos recursos, de alrededor de 50 billones, que se reparten a través del Sistema General de Participaciones. Esas “expansiones burocráticas”, afirmó, generan menos bienestar colectivo.

Lea aquí: El narcotráfico, el gran enemigo de la paz total que busca el Gobierno Petro

De acuerdo con Uribe, lo que se debe hacer es promover un crecimiento económico sostenible, avanzar en la eliminación de la evasión y actuar con austeridad, para que los recursos nacionales se traduzcan en un aumento de las transferencias y en la asignación de nuevos recursos.

“Mientras menos suficiente el departamento más tiene que someterse al centralismo”, añadió.

El pasado 20 de agosto, cuando participaba en un consejo de seguridad en San Pablo, Bolívar, Petro planteó la idea de crear el departamento de Magdalena Medio, que se conformaría con territorios de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander.

VER COMENTARIOS