El pais
SUSCRÍBETE
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria arremetió contra Gustavo Petro tras afirmar que no se retirará la reforma de la salud. | Foto: SEMANA

Política

Alejandro Gaviria lanzó dardo contra Petro por “intimidar” al Congreso con la frase: ‘El Gobierno entra a actuar’, si se hunde la reforma a la salud

El presidente de la República advirtió que seguirá adelante con la reforma a la salud.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Alejandro Gaviria arremetió contra el presidente Gustavo Petro por ‘intimidar’ al Congreso de la República, después de que asegurara que seguirá adelante con el tercer debate de la reforma a la salud que está en la Comisión VII, pues no se retirará.

“Esta declaración falta a la verdad y constituye además una amenaza inaceptable en una sociedad democrática. El Congreso es independiente del gobierno y no debe ser sometido a este tipo de intimidación”, escribió Gaviria en su cuenta de X, red social antes como Twitter.

El mandatario de los colombianos al intervenir durante un reporte que entregó en la Casa de Nariño habló sobre la reforma. “Para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud”.

Según el jefe del Estado, “el sistema actual no es sostenible, las EPS en su mayoría incumplieron y hay millones de pesos en las llamadas reservas perdidos. La reforma a la salud es absolutamente imprescindible porque hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos y este gobierno no va a dejar perder el dinero público”.

Presidente Gustavo Petro habla sobre el metro de Bogotá
El presidente de la República, Gustavo Petro, advirtió que seguirá adelante con la reforma a la salud. | Foto: Presidencia de la República

La declaración de Petro se dio horas después que en la Comisión VII un grupo de ocho senadores anunciaron la firma de la ponencia que pide el hundimiento de la reforma para su tercer debate. Ellos fueron Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; y Berenice Bedoya, del Partido ASI.

Cabe mencionar que sobre el medio día de este martes, 12 de marzo, la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, firmó la ponencia para la octava que pide el hundimiento del proyecto.

Al respecto la congresista señaló que “he tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la Reforma a la Salud en Comisión VII, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el Senado. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país. Gracias por su respaldo y confianza”.

Debate reforma a la salud
La declaración de Petro se dio horas después que en la Comisión VII un grupo de ocho senadores anunciaron la firma de la ponencia que pide el hundimiento de la reforma para su tercer debate. | Foto: Juan Sebastian Cruz

Esta comisión está compuesta por 14 senadores, cuatro de ellos, Wilson Arias (Pacto Histórico), quien es el coordinador ponente, Martha Peralta, también del Pacto; Omar de Jesús Restrepo, del Partico Comunes, y el petrista Ferney Silva, radicaron ponencia positiva.

Con esas dos ponencias, ya radicadas, el gobierno no tendría los votos para salvar la reforma, esto que los tres senadores que faltan por anunciar su voto cómo será, no alcanzarían para salvar el proyecto. Los senadores Edwing Fabián Díaz Plata y Ana Paola Agudelo García, estarían uno por el proyecto positivo y otro por el hundimiento.

Cámara aprueba reforma a la salud.
Presidente Petro afirmó que no va a retirar la reforma a la salud. | Foto: SEMANA, Presidencia

Tras la radicación de la ponencia, la representante Marta Alfonso, de la Alianza Verde y quien fue una de las ponentes del proyecto en su trámite por la Cámara de Representantes, pidió al gobierno el retiro de la reforma. “Esperamos que la gente se manifieste en las calles… sin duda no es una derrota política para el gobierno, es para la gente que la estaba necesitando”, expresó la congresista, quien no descartó que el proyecto se retire antes de su hundimiento al momento de votarlo.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política