El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y Francisco Santos
Francisco Santos y presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana / Presidencia Colombia

Política

“Agradezco tu apoyo”, la irónica respuesta de Petro a Francisco Santos por marchas a favor de las Fuerzas Militares

Las manifestaciones son convocadas por sectores y líderes de la oposición.

19 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Este miércoles 19 de julio, sectores de oposición política convocaron una movilización para apoyar a los integrantes de la Fuerza Pública. Los manifestantes también marcharán para expresar sus críticas hacia ciertas medidas que ha adoptado el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

Entre las personas que respaldan la manifestación está el exvicepresidente Francisco Santos, quien este miércoles 19 de julio expresó, a través de Twitter, que está listo para participar de la marcha. “Estoy listo, bañado y vestido. A las 10 de la mañana debemos estar en el Parque Nacional en defensa de nuestra Constitución, de nuestras instituciones y de nuestra democracia. Cada vez que nos citen debemos estar ahí”, dijo.

El líder político aseguró que esta cita es esencial para defender la democracia. “Lo que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Este desastre no. El país institucional y serio que progresó, ese es el que vamos a defender. No el del caos”, agregó.

El presidente Petro no se quedó callado y aprovechó la red social para contestarle con ironía: “Gracias como comandante de las Fuerzas Armadas, agradezco tu apoyo”.

De hecho, las marchas fueron convocadas por el Foro Ampliado de Reserva Organizada (Faro) y son apoyadas, entre otras personas, por partidos de oposición al Gobierno.

Como, por ejemplo, la senadora, María Fernanda Cabal, quien también trinó por su cuenta de Twitter, invitando a participar en la marcha. “Llegó el día. Nos vemos a las 11:00 a. m. en las principales plazas del país para acompañar a nuestros policías y militares, en una gran concentración por la causa que nos une: Colombia”, subrayó.

Asimismo, Daniel Fernando Escobar, militar retirado, dijo que participarán de la movilización que llegará a la plaza de Bolívar, que saldrá del parque Nacional, y que además, se tiene previsto que varios integrantes de la Reserva Activa no participen del desfile del 20 de julio, como es tradicional. Según el exuniformado, están inconformes con las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro y por eso se van a abstener de hacer presencia en la conmemoración de la independencia.

En algunos mensajes de Faro, publicados en redes sociales, se hacen invitaciones a los colombianos para concentrarse en varias plazas públicas el 19 de julio: “Debemos estar en las plazas públicas, reclamando seguridad, respaldando a nuestras FF. AA., exhalando a nuestros héroes”.

Estas son los principales puntos de concentración en Colombia

  • Bogotá: Plaza de Bolívar.
  • Cali: Parque San Francisco.
  • Medellín: Parque de las Luces.
  • Ibagué: Parque Murillo Toro.
  • Barranquilla: Plaza de la Paz.
  • Bucaramanga: Plaza Cívica Luis Carlos Galán.
  • Pereira: Plaza de Bolívar.
  • Tuluá: Parque de Boyacá.
  • Villavicencio: Parque Libertadores.
Celebración del 20 de julio.
Las centrales obreras convocaron marchas a favor del Gobierno Petro para el 20 de julio. | Foto: Revista Semana

Marchas el 20 de julio a favor del Gobierno Petro

Distintas organizaciones sindicales y centrales obreras también decidieron unirse a las movilizaciones, pero para expresar su apoyo a las reformas planteadas por el Gobierno y aprovechar el inicio del nuevo periodo legislativo, el 20 de julio, para resaltar la importancia de un acuerdo nacional en ciertos puntos que consideran esenciales.

De acuerdo con la CUT, “la autonomía e independencia no pueden ser argumento para ir en contra de la transformación de la nación a través de las reformas, siendo estas la conjunción de las necesidades y solicitudes que desde hace más de tres décadas venimos exigiendo”.

Fecode, además de respaldar las reformas laborales, de salud y pensionales, también se movilizará para rechazar el proyecto de ‘bonos escolares’, que consideran fomenta la mercantilización de la educación pública, sometiéndola a las lógicas del mercado, según señala un comunicado.

AHORA EN Política