política
Abelardo de La Espriella ratifica ofensiva contra el crimen y reporta más de 30 extradiciones en 16 días
El mandatario aseguró que seguirá debilitando las estructuras criminales en todo el país y que no habrá privilegios ni contemplaciones con ninguno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de ago de 2026, 08:16 p. m.
Actualizado el 26 de ago de 2026, 08:16 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Abelardo de La Espriella anunció este miércoles que su Gobierno mantendrá una política de confrontación directa contra las organizaciones criminales vinculadas al terrorismo y el narcotráfico, y aseguró que no habrá concesiones para quienes intenten evadir la justicia.
Lo hizo a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, donde el mandatario destacó que, durante los primeros 16 días de su administración, ha firmado más de 30 extradiciones, como parte de la estrategia para fortalecer la cooperación internacional y perseguir a responsables de delitos transnacionales.

“En 16 días de Gobierno he firmado más de 30 extradiciones y continuaré haciéndolo con absoluta determinación. El mensaje para los criminales es claro: no habrá refugio, privilegios ni contemplaciones. Se acabaron los tiempos en los que los mecanismos de cooperación internacional se guardaban en un closet”, afirmó el presidente.
De La Espriella también sostuvo que su administración utilizará las herramientas legales disponibles para enfrentar a las estructuras delincuenciales que operan tanto en Colombia como fuera del país.
“Aquí vamos con toda contra el crimen organizado y contra el crimen trasnacional. En la era del Tigre, la seguridad y la grandeza de nuestra Patria se defienden con carácter, autoridad y mano firme”, manifestó.
En 16 días de Gobierno he firmado más de 30 extradiciones y continuaré haciéndolo con absoluta determinación.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) August 26, 2026
El mensaje para los criminales es claro: no habrá refugio, privilegios ni contemplaciones.
En la era del Tigre, la seguridad y la grandeza de nuestra Patria se… pic.twitter.com/MIK5BN7QRG
Cabe decir que, en un comunicado compartido por la Presidencia este miércoles 26 de agosto, también se entregó un balance de las operaciones adelantadas por la Fuerza Pública. En dicha información, se especifica que, durante las últimas 24 horas fueron capturadas 51 personas y se incautaron 14 armas de fuego y 317 municiones.
Pero, además, fue reportada la destrucción de siete laboratorios destinados al procesamiento de pasta base de coca y acciones contra estructuras relacionadas con la minería ilegal.
No obstante, el balance acumulado desde el pasado 7 de agosto da cuenta, según el Gobierno, de 8.424 capturas, la afectación de 21 cabecillas criminales y la incautación de 31.174 kilogramos de estupefacientes. De esta última cifra, 13.669 kilogramos corresponden a cocaína.
“La ofensiva contra el crimen no se detiene”, enfatizó el Jefe de Estado en su publicación y agregó: “Los criminales deben entenderlo: los vamos a perseguir sin descanso, vamos a destruir sus economías ilícitas y a recuperar el control de cada territorio de Colombia”.
Hay que decir que, desde la presidencia también se hizo oficial la captura, en Neiva, de Eliseo Ninco Páez, conocido con el alias de ‘Cheo’.
Este señalado cabecilla logístico del frente Iván Díaz del bloque Jorge Suárez Briceño, fue responsable, según el Estado de coordinar la distribución de material bélico, cobros extorsivos y acciones criminales contra integrantes de la población civil y de la Fuerza Pública.
Por todo ello, el capturado era requerido por delitos como secuestro simple, hurto calificado y agravado, y tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000





