El pais
SUSCRÍBETE
Fachada del edificio de la Contraloría General de la República. | Foto: Colprensa

CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

A pesar de la renuncia de Karol González, continúa la elección del Contralor General

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, confirmó que según la ley, frente a una renuncia de alguno de los candidatos a la lista de contralor general el proceso continúa avanzando.

18 de julio de 2022 Por: Colprensa

Frente a lo que continúa en el proceso de la elección del contralor general de la Nación, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, confirmó que según lo que establece la ley, el proceso deberá continuar.

“La Ley 1904 que es la que rige el proceso de escogencia de contralor en el artículo nueve señala que cuando después de los 10 hay alguna vacancia absoluta en el caso reciente por renuncia se debe escoger con los que quedan, con los que quedan en la lista, no hay que incluir un nuevo nombre, sino que ahora serían nueve”, afirmó el senador.

El secretario además recordó las fechas en las que se concluirá el proceso de elección del nuevo contralor.

“No cambia el proceso, sigue con las fechas que tiene, el 27 de julio la audiencia pública ante las dos cámaras y el tres de agosto la votación también para elegir ante la dos cámaras”, afirmó el senador.


Lea aquí: Congresistas deberán capacitarse como requisito para posesionarse el 20 de julio

La abogada González, fue la aspirante con menos calificación de los 10 candidatos que quedaron en la lista que volvió a reconfigurar el Congreso de la República, esto luego de una orden judicial que pidió que la misma tuviera equidad de género.

González fundamenta su retiro porque su esposo, el exsecretario de Gobierno de Bogotá fue uno de los dirigentes que apoyó la campaña de Gustavo Petro. “Por esta razón y en coherencia con mi visión y convicción sobre la necesidad de una vigilancia y control fiscal independiente, he tomado la decisión de hacerme a un lado del proceso de selección. No existe ningún impedimento legal, conflicto de interés o inhabilidad o incompatibilidad para mi participación en el proceso, pero creo que el cambio que eligió el país en las urnas debe reflejarse no solo en la rama ejecutiva del poder público sino en todas las instancias del Estado”, señaló González, en una carta que hizo pública en donde anunció su renuncia a la postulación.

En la carta también indica que “soy consciente de que mi puntaje no es el más alto en experiencia y publicaciones académicas, por lo que dedicaré estos 4 años a seguir acumulando experiencia académica y profesional”.

AHORA EN Política