A 10 días de elecciones, el reporte de financiación de campañas es muy bajo

Marzo 02, 2022 - 11:45 p. m. 2022-03-02 Por:
Redacción El País
Elecciones

Hasta el momento se han reportado $64.000 millones en ingresos a las campañas. $36.000 millones corresponden a candidaturas a la Cámara de Representantes y $28.000 millones al Senado.

El País

Muy incumplidos están con los reportes financieros de sus campañas la gran mayoría de los candidatos al Congreso de la República. De 2832 aspirantes que se inscribieron al Senado y la Cámara de Representantes, solo el 28 % (804) han registrado ingresos y el 26 % (744) sus gastos.

De acuerdo con el informe de la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, elaborado por Transparencia por Colombia y nueve organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Unidad de Acción Vallecaucana, este es el desalentador panorama que se evidencia al hacer el seguimiento a la rendición de cuentas de los aspirantes al Legislativo.

Faltan solo diez días para los comicios del próximo 13 marzo y la inmensa mayoría de estos candidatos no han cumplido con ese reporte, que se convirtió en un deber desde el 2011, a través de la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electora, CNE .

“Todos las candidaturas, partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos tienen que registrar el origen, el monto y destinación de la totalidad de los recursos invertidos en sus campañas, a más tardar, durante la semana siguiente al día en el cual se efectuó la operación”, indica la norma.

Hasta el momento se han reportado $64.000 millones en ingresos a las campañas. $36.000 millones corresponden a candidaturas a la Cámara de Representantes y $28.000 millones al Senado.

Lea además: Duque señaló que no debe de haber “manto de duda” con respecto al sistema electoral

Asimismo, se han registrado gastos superiores a los $39.000 millones. $20.000 millones para la primera corporación y $18.000 millones para la Cámara alta.

De los gastos que han reportado los aspirantes al Congreso, el principal rubro corresponde a propaganda electoral y la primera fuente de financiación, aseguran, se origina en los recursos propios y de sus familias, además de aportes de personas naturales y jurídicas.

En Cámara de Representantes, el gasto por propaganda electoral representa el 60% de los gastos registrados por las candidaturas, mientras que para el caso del Senado este rubro aumenta a 66 %.

La principal fuente de financiación son créditos y aportes propios del patrimonio de los candidatos (60 % para Cámara y 52 % para Senado), seguida de aportes de personas naturales y jurídicas, que ocupan el 30 % de los ingresos para ambas corporaciones.

Además, informó la Alianza, solo cinco de los quince candidatos a consultas interpartidistas han reportado ingresos: Aydé Lizarazo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Jorge Enrique Robledo.

Los cinco han reportado ingresos por valor de $414.841.440 y seis candidatos (a los anteriormente mencionados, en este apartado se suma Francia Márquez) han registrado gastos de campaña por un valor de $428.442.984.

Cómo vamos en el Valle

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, en el departamento son 150 candidatos los inscritos para competir por las trece curules que le corresponden a la comarca en la Cámara de Representantes.

Según el aplicativo Cuentas Claras, cien candidaturas (66 %) no han reportado ingresos. Los ingresos reportados por las 50 campañas restantes ascienden, hasta el momento, a $3665 millones.

“Dentro de las 50 candidaturas que efectivamente están reportando, encontramos además que la brecha en términos de género es manifiesta: mientras que los 32 hombres han reportado ingresos por $3202 millones, las 18 mujeres reportan ingresos por $463 millones”, informó la UAV.

En el informe de la Alianza a nivel nacional, se destaca que solo los candidatos a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca han registrado los créditos y aportes de particulares como principal fuente de financiación, representando el 48%, seguido de los aportes propios y /o familiares, con el 38 %.

La Unidad de Acción Vallecaucana invita a la ciudadanía a conocer si el candidato de su interés está reportando ingresos y gastos y a enterarse de dónde provienen sus ingresos en el aplicativo Cuentas Claras, que se encuentra disponible en internet.

En htts://www.cnecuentasclaras.gov.co/ a través del botón consulta ciudadana se pueden revisar en tiempo real los reportes de los candidatos al Congreso.

Que haya sanciones

La Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas busca que el acceso al poder público se realice en condiciones de transparencia, responsabilidad y equidad, mediante la implementación de herramientas y procesos de monitoreos, control y sanción al financiamiento de las campañas electorales durante este 2022.

La rendición de cuentas de los congresistas y aspirantes a la Presidencia permite tener claridad sobre los recursos, especialmente los de origen privado, para prevenir posibles riesgos de corrupción asociados a la contratación pública, como la cooptación del Estado por intereses privados o la entrega de recursos de fuentes prohibidas.

El último informe de seguimiento a las elecciones legislativas 2022 fue elaborado por Transparencia por Colombia, Corporación Región, Cordupaz, Corporación Cívica de Caldas, Corporación Vigía Cívica-Risaralda, Foro Costa Atlántica, Funcicar, Transparencia por Santander y la Unidad de Acción Vallecaucana.

De acuerdo con esta Alianza, es importante que desde el órgano electoral y desde los partidos se haga un llamado a cumplir con la obligación de rendir cuentas y que, en caso tal, se apliquen sanciones a aquellos candidatos que no están cumpliendo con este compromiso.

La autoridad electoral debe aclarar cuáles son las sanciones a las que se podrían enfrentar los candidatos y organizaciones políticas que no cumplan con los reportes financieros, expresó la Alianza.

VER COMENTARIOS