¿Y cómo se hace?

¿Y cómo se hace?

Enero 14, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

La contribución que se pagará por estacionar en parqueaderos o en vías de la ciudad es un asunto que genera inquietudes entre los caleños.

Por ejemplo, no se sabe cómo se cobrará cuando un vehículo se parquee en las calles, si se instalarán parquímetros electrónicos en toda la ciudad o si se delegará esa labor en quienes hoy se ganan la vida cuidando carros en las vías.

Y si es así, ¿cómo se controlará para que la contribución llegue a las arcas de la Administración Municipal?

Dudas similares surgen en lo que se refiere a los parqueaderos: ¿Se les cargará ese costo extra, que llegaría a los $1200 según la Alcaldía, sólo a los usuarios? ¿Qué pasará en los estacionamientos gratuitos, como los que hay en algunos supermercados de la ciudad? ¿Quién se encargará de administrar los recursos que se obtengan?

Ya se sabe que esta contribución es la nueva fórmula para financiar el MÍO, pero cómo se garantizará que no se repita la historia de la tasa por congestión.

Los cálculos de ese programa fracasaron, tanto que sólo un 10% de los vehículos esperados se acogieron a la norma que permite circular en pico y placa, y en el primer año apenas se recaudaron $4.000 millones de los $38.000 millones que se proyectaron para inyectar al Sistema Masivo de Transporte.

Ahora llega la contribución por estacionar, que tendrá un impacto en el bolsillo de los caleños.

Por ello se requiere que se entregue una buena y completa información y que haya claridad sobre cómo se hará su manejo.

VER COMENTARIOS
Columnistas