Escuchar este artículo

Vida en el Cauca

Enero 04, 2021 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

El río Cauca, a su paso por el Valle, tiene dos funciones esenciales: abastecer de agua a una parte importante de la población y generar el sustento para miles de personas que viven en sus cercanías.

Por eso es tan importante que se hagan los esfuerzos necesarios para su descontaminación y para recuperar el esplendor que este gran afluente vallecaucano, sus madreviejas y los humedales que lo rodean tuvieron en el pasado.

Devolverle la vida y que esta prospere, puede ser un síntoma positivo.

En ese propósito está trabajando la CVC junto a las comunidades aledañas al río Cauca al reforestar sus cuencas y sembrar cientos de miles de alevinos en sus aguas.

En el 2020 fueron 800.000 crías de especies como el bocachico las que se depositaron en el río y la meta es que antes de finalizar el 2023 ese número llegue a tres millones y medio.

Con el monitoreo realizado por los pescadores, el recuento de peces sobrevivientes y la toma de muestras para determinar su crecimiento, se hace el seguimiento.

La meta es que en un año la cosecha esté en producción, se les brinde seguridad alimentaria a las comunidades cercanas y ellas deriven de ahí buena parte de su sustento.

Así se estaría cumpliendo el doble propósito de recuperar la vida en estos ecosistemas vallecaucanos y ayudar a la economía de una población que tradicionalmente ha dependido del río Cauca a su paso por el departamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS