Verdad para Bojayá

Escuchar este artículo

Verdad para Bojayá

Noviembre 03, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

La masacre de Bojayá permanece en la memoria de los colombianos como uno de los actos de barbarie más crueles cometidos por las Farc.

Ese 2 de mayo de 2002 la mayoría de los habitantes del municipio corrió a refugiarse a la iglesia del pueblo luego de quedar en medio de los enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares que se disputaban el control de la zona.

Y fue ahí donde murieron 119 personas luego de que las Farc les lanzaran un cilindro bomba.

Diecisiete años después de ocurrida la tragedia, 74 de las víctimas enterradas en fosas comunes han sido identificadas y entregadas a sus familias.

El reconocimiento de los cuerpos les brinda algún alivio a quienes no han terminado de hacer el duelo por sus seres queridos y por lo que significó para sus vidas el ataque contra su población y contra su lugar sagrado.

Si bien los integrantes de las Farc han reconocido públicamente su responsabilidad y han pedido perdón por el daño que les ocasionaron, aún no se puede decir que se ha hecho justicia.

Los responsables directos no han sido juzgados, no se sabe toda la verdad de lo ocurrido ni se ha reparado a las víctimas y a los familiares de quienes fueron asesinados o lesionados durante ese cruel hecho.

Mientras ello no suceda, las heridas que dejó el conflicto armado en Bojayá, como en el resto de Colombia, permanecerán abiertas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS