Escuchar este artículo

Universidad y región

Noviembre 08, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Entre mayor oferta de educación superior tengan los vallecaucanos, más posibilidad de progreso hay para ellos y para sus municipios.

Por esa razón es interesante la iniciativa que adelanta la Universidad del Valle con la Administración Local de Candelaria, en la que ésta pone la infraestructura para la sede universitaria y el alma máter lleva los programas académicos.

Es la manera de facilitar una formación profesional a un mayor número de personas que seguramente no tienen la posibilidad de desplazarse hacia Cali o hacia las grandes ciudades para alcanzar sus metas.

Para que ese esfuerzo tenga el éxito que se espera las carreras que se ofrezcan deben ser pertinentes y estar acordes con las necesidades y con las vocaciones que tiene el municipio, entendiendo sus características así como las condiciones sociales y económicas de sus estudiantes.

En el caso de Candelaria, que tiene vocación agrícola y potencial para el turismo, es importante la oferta de programas tecnológicos en Agroambiental o Gestión Hotelera y Turística y también que se incluya el pregrado en licenciatura de Deporte, Educación Física y Recreación.

Son iniciativas como esta las que se necesitan en los municipios del Valle y deberían ser replicadas en sectores de Cali con población vulnerable.

En lugar de pensar en abrir una nueva universidad en el Oriente, como lo propone el Alcalde, ¿no sería más efectivo y menos costoso que Univalle tenga una sede en esa zona, con carreras que promuevan el desarrollo de la comunidad?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS