Escuchar este artículo

Un paso importante

Noviembre 29, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

El Hospital San José de Buga ha hecho parte de la historia del Valle del Cauca desde su fundación hace 129 años.

Si comenzando el Siglo XX sirvió como hospital de campaña en la Guerra de los Mil Días, y en la segunda mitad integró el Sistema Nacional de Salud, ahora se prepara para ser parte del futuro de la región como hospital universitario y centro de investigación médica, gracias al convenio suscrito con la Universidad del Valle.

Es la posibilidad que se abre para que los estudiantes de programas académicos de salud en las sedes de la Universidad en el centro y norte del Valle tengan un lugar idóneo dónde complementar su formación de manera práctica, sin tener que desplazarse a Cali o a otras ciudades del país.

La población también saldrá beneficiada porque el San José ampliará su atención en los niveles de media y alta complejidad, a la vez que reforzará la red hospitalaria de la región.

Con el Hospital Universitario del Valle, en Cali, se ha visto la importancia de contar con un espacio para que los futuros médicos y trabajadores de la salud se entrenen ‘in situ’, a la vez que se incentiva la investigación científica y se mejora el servicio a los pacientes.

Se espera que el convenio sea un gana – gana: para los futuros profesionales, para el San José, para la comunidad de esa parte del Valle, para la Universidad que podrá ampliar la oferta e incluso para el HUV que contará con un aliado para descongestionar su servicio y atender la demanda que generan el centro y el norte del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS