Transparencia y confianza

La ley es para todos y si no se respeta se deben imponer las sanciones, establecidas para darle transparencia y generar confianza en los procesos electorales en Colombia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de abr de 2022, 11:55 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 11:46 a. m.

El reporte de financiación de las campañas políticas es clave en la transparencia electoral porque permite conocer a cuánto ascienden los recursos aportados por los colombianos a cada una de ellas y el uso que éstas les dan.

Para ello se creó el mecanismo Cuentas Claras, para anticiparse a los excesos que se puedan cometer, vigilar que los aportes se ajusten a las normas y evitar que los ingresos y gastos traspasen los topes establecidos.

Por eso es preocupante que a cinco semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales no se conozca ninguna información de cuatro de las ocho campañas políticas.

A la fecha no se sabe quién financia, cuánto dinero ha entrado o en qué se están gastando esa plata en las campañas de Gustavo Petro, Íngrid Betancourt, John Milton Rodríguez y Luis Pérez.

De las organizaciones de Federico Gutiérrez y Enrique Gómez solo se conocen los ingresos mas no los egresos.

Y mientras esos grupos no cumplen con la ley o la hacen de manera parcial, a los que sí acatan las normas les llueven acusaciones de abusos y excesos.

La ley es para todos y si no se respeta se deben imponer las sanciones, establecidas para darle transparencia y generar confianza en los procesos electorales en Colombia.

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Molino De Papel