Sin especulación

Enero 15, 2023 - 11:55 p. m. 2023-01-15 Por: Editorial .

Los efectos de los deslizamientos de tierra en la carretera Panamericana, a la altura de Rosas, en el Cauca, ya se comienzan a sentir en la canasta familiar.

Son 1200 vehículos de transporte de alimentos represados, sobrecostos para los que toman las vías alternas, problemas para el abastecimiento de combustible en Nariño y la imposibilidad de sacar productos agropecuarios desde el sur hacia el occidente del país.

La semana pasada ya se registraban en Cali aumentos del 12% en la papa, el pollo o la leche, aunque de acuerdo con las autoridades no hay desabastecimiento en la ciudad, pese a que el 40% de los alimentos que ingresan a la central de abastos de Cavasa llegan desde Nariño.

El aumento excesivo de los precios complica aún más la emergencia que vive la región y deja en claro la importancia que tiene la Panamericana para Colombia y su comunicación con el sur del territorio nacional y del continente.

Además de pedir a las autoridades una vigilancia sobre los precios para evitar las especulaciones y reducir las consecuencias de la emergencia, queda en claro la urgencia de soluciones definitivas para las comunicaciones viales en el suroccidente del país.

La situación que atraviesa el sur del país debe motivar así mismo la solidaridad y unión de la sociedad colombiana con los más afectados, y para que la situación no sea aprovechada por los avivatos.

VER COMENTARIOS