Seis años más

Según avisa la ANI, una vez se adjudique el contrato por concesión en el 2022, las obras tendrán una primera etapa de ‘preconstrucción’ que se tomará otro año y medio, mientras que la construcción se calcula en tres años y medio más, si nada extra ocurre.

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15 de oct de 2021, 11:55 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 07:25 a. m.

Más de cincuenta años ha demorado el Estado colombiano construyendo la carretera entre Buga y Buenaventura, que comunica al país con el Pacífico.

Es la consecuencia del centralismo que no le da la importancia que merece una vía fundamental para unir al país y para su comercio internacional.

Ahora la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anuncia la publicación de los pliegos de la licitación, que según dice se adjudicarán en el primer trimestre del próximo año.

Lo hace cuando han pasado tres años sin que se mueva un dedo para terminar los 43 kilómetros que faltan de una obra que se supone es prioridad para los últimos cinco gobiernos nacionales, fue incluida en todas las generaciones de proyectos de infraestructura vial, que ya van por la 5G, y no se termina.

Según avisa la ANI, una vez se adjudique el contrato por concesión en el 2022, las obras tendrán una primera etapa de ‘preconstrucción’ que se tomará otro año y medio, mientras que la construcción se calcula en tres años y medio más, si nada extra ocurre.

Quiere decir que pasarán entre cinco y seis años más para que la doble calzada a Buenaventura sea la realidad que espera la Nación hace más de medio siglo y se salde la deuda pendiente con el Valle.

Ojalá en los próximos seis años, después de los doce que lleva en construcción y de dormir tres en los anaqueles de la ANI, al fin se haga realidad.

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