San Francisco, símbolo de Cali

Mayo 25, 2022 - 11:55 p. m. 2022-05-25 Por: Editorial .

Luego del colapso de parte de la fachada del convento de San Francisco la ciudad debe hacer lo que sea necesario para recuperar lo que es un bien cultural de valor incalculable como patrimonio y símbolo de Cali.

Además de ser parte importante de la historia de la región, el complejo religioso de San Francisco construido entre los siglos XVIII y XIX, es reconocido en el mundo por su arquitectura.

La atención se centra en especial en su Torre Mudéjar, catalogada entre las más bellas de América en su estilo y una de las pocas que aún se conservan intactas.

Por esa razón, sea cual sea la causa que provocó el colapso, el templo debe reconstruirse pronto, a la vez que se requiere trabajar para garantizar la conservación del resto de las edificaciones que conforman un conjunto que identifica el centro de la capital vallecaucana.

Para ello se necesita el aporte del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, que deben liderar su recuperación, así como de los que ven en él uno de los hitos más importantes de su cultura y de su historia.

Ahora se necesita la unión para rescatar a San Francisco, patrimonio religioso, cultural y arquitectónico de América, y para recuperarlo como testimonio de una ciudad diversa.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS