Que no cunda el pánico

Las autoridades deben buscar correctivos con todos los involucrados en la producción y distribución de insumos médicos y de medicamentos para que la escasez no se acreciente y ponga en juego la atención a los pacientes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de sept de 2022, 11:55 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 01:04 p. m.

Organizaciones como la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, han advertido sobre la escasez de insumos y medicamentos que se está presentando en algunas ciudades de Colombia.

Según esas organizaciones, medicamentos como Acetaminofén, Tramadol, Dipirona, Lidocaína y algunos antibióticos están escasos, y faltan catéteres, agujas, máscaras, suturas, tubos endotraqueales y otros insumos.

Si bien esa escasez parece real, no tiene las dimensiones que algunos especuladores han querido darle para generar especulación en los precios: hay insumos que se han encarecido entre el 7 % y el 15 % y medicinas que han aumentado entre el 30 % y el 47 %.

Hay que tener presente que la insuficiencia de insumos
y medicamentos solo se presenta en algunas de sus referencias, y se debe a la escasez de materias primas a escala mundial, a los problemas de importación y nacionalización de los productos, a los altos precios por las tasas de cambio y costos de transporte.

Las autoridades deben buscar correctivos con todos los involucrados en la producción y distribución para que la escasez no se acreciente y ponga en juego la atención a los pacientes.

Y mientras llegan las soluciones, hay que tener calma, buscar en la inmensa red de distribución que existe en el país, y recurrir a los productos genéricos que reemplazan los de reconocidas marcas con similares resultados.


Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Molino De Papel