Protección a los indígenas

Escuchar este artículo

Protección a los indígenas

Octubre 03, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

A Jairo Javier Ruiz, líder de sustitución de cultivos ilícitos en el Patía, lo mataron hace ocho días; Camilo Andrés Jiménez y Fabián Andrés Osorio, oriundos de Jamundí, aparecieron torturados y ajusticiados en Caloto; José Albeiro Camayo fue secuestrado y amarrado con alambre de púas en zona rural de Santander de Quilichao.

Esos cuatro casos de indígenas asesinados o intimidados durante la última semana en el Cauca, se suman a los 43 crímenes que según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se han cometido en contra de integrantes de sus comunidades en lo que va del 2019.

Es la espiral de violencia que padece en especial el norte del Cauca, a pocos kilómetros del Valle y de Cali que también sienten sus consecuencias, y que lleva la firma del narcotráfico, la delincuencia organizada, la guerrilla y sus disidencias que operan en la región.

En esas organizaciones criminales está el origen de la mayoría de los asesinatos de indígenas, tanto de aquellos que buscan defender sus territorios y se oponen a las actividades ilícitas que en ellos se realizan, como de quienes se han dejado permear por la delincuencia.

Y no se puede descartar que algunos casos estén relacionados con los enfrentamientos que por la tenencia de tierras se han suscitado entre pueblos indígenas.

Frente a lo que ocurre, el Estado está en el deber de encontrar y castigar a quienes están matando o amedrentan a los indígenas, y de proteger a sus comunidades que tienen derecho a vivir en paz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS