Oídos sordos
Tener unas carreteras en buen estado, que faciliten de manera permanente la movilidad, es parte de lo que necesita una región para su progreso, para mantener la paz y vivir con tranquilidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de ene de 2021, 11:55 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 02:58 p. m.
Tener unas carreteras en buen estado, que faciliten de manera permanente la movilidad, es parte de lo que necesita una región para su progreso, para mantener la paz y vivir con tranquilidad.
Es lo contrario de lo que hoy ocurre con la vía que conduce de Tuluá a los corregimientos de Santa Lucía, Frazadas y Barragán, convertida en camino de herradura por el que es difícil transitar en cualquier época del año.
En la zona viven 4000 campesinos que abastecen con sus cosechas al Valle y a otras partes de Colombia, y a diario se deben transportar por esa carretera 25.000 litros de leche.
Barragán y los corregimientos circundantes han soportado la violencia que sembraron organizaciones criminales como el antiguo sexto frente de las Farc, el narcotráfico y las autodefensas, lo que se hubiera evitado en gran parte si la vía estuviera buen estado.
A pesar de su importancia, ha sido imposible que se le ponga atención a la carretera y se garantice su mantenimiento.
En lugar de ello, la Alcaldía de Tuluá, la Gobernación del Valle y la Nación se pasan la pelota sin que ninguna asuma la responsabilidad o escuche el pedido de los miles de habitantes de esa región.
Para mantener la paz recuperada y para que se dé el progreso que ello demanda, lo mínimo que se necesita son carreteras en buen estado, por las cuales los campesinos puedan sacar sus productos y las autoridades tengan fácil entrada frente a cualquier eventualidad.

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.
6024455000






